CRITICA DE ÓXIDO Y HUESO (75%)



   Desgarradora, brutal, impactante y asfixiante película del francés Jacques Audiard (Un profeta, De latir mi corazón de ha parado) que desarrolla una historia dura y sin concesiones (ni al público ni a los personajes) en la que los sentimientos cobran un protagonismo, inusual en estos tiempo, y que los sitúa por encima de cualquier otra cosa. Ante todo, somos personas.

   La película está basada en el libro “De rouille et d´os” de Craig Davison y cuenta con un guion del propio Audiard y de Thomas Bidegain (Un profeta, ¿Y ahora dónde vamos?). Una historia de vaivenes, en la que un día estás en la cima del mundo y al día siguiente en la más profunda oscuridad. Pese al desdibujado empaque final que tiene la película en su conjunto, hay determinadas historias que no terminan de desgarrar como deberían y eso produce una extraña sensación de vacío al terminar la cinta, el guion de Audiard y Bidegain es ejemplar. Ejemplar en la forma en la que trata a los personajes principales (falla en los secundarios y las subtramas); ejemplar en el fondo (sin su contexto, ninguno de los personajes y situaciones  tendría la credibilidad que tiene); y ejemplar en la ejecución (Audiard no tiene miedo a mostrar ni el lado más humano de toda desgracia ni el lado más grotesco de toda “alegría” (esos combates, casi a muerte)).

   Todo esto es posible gracias al gran trabajo del belga, casi desconocido, Matthias Schoenaerts (El libro negro) y el desgarrador aplomo interpretativo de Marion Cotillard (La vida en rosa, Taxi express, Pequeñas mentiras sin importancia). Sin ellos dos, el gran pulso narrativo de Audiard se diluiría como un azucarillo en agua y a su vez, esto demuestra lo buen director de actores que es el realizador francés, capaz de lograr lo mejor de cada uno de ellos en todas sus películas

   Sin ser todo lo redonda que podría haber sido, es un maravilloso alegato hacia la vida y el “seguir adelante” pase lo que pase y le pese a quien le pese. Un soplo de vivencias y vida  con aroma amargo.

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas