CRITICA DREDD (65%)

ESTRENO 07/09/2012

El guionista John Wagner, el dibujante español Carlos Ezquerra y con ayuda de Pats Mills lograron sacar adelante “Juez Dredd”, una serie de historietas de ciencia ficción publicadas en la revista británica “2000 AD” donde gracias a la línea y color se nos mostraba en futuro en donde las principales ciudades, rodeadas de enormes muros de hormigón, se han visto infectadas de delincuencia a raíz del surgir de múltiples bandas. La única cura para mantener la ley es la creación de los llamados “jueces”, una mezcla entre policía, verdugo y juez. En 1995 fue adaptado al cine colocando a Silvestre Stallone (Rambo, Los Mercenarios) como reclamo de cartel y unos vistosos 90 millones de presupuesto. Pero una doble nominación para Stallone ese año al peor actor (Asesinos y Dredd), unos escasos beneficios y la avalancha de críticas con respecto a la calidad de la adaptación provocó que los productores dejasen enfriar el tema hasta ahora, en donde se intenta dar borrón y cuenta nueva e intentar sanar la heridas que la cinta del tito “Sly” provocaron.

Tal vez en el comic no pase pero tras ver la original y ahora esta versión salgo con la sensación de que el personaje del que recibe el título la película es muy poco cinematográfico. Es un personaje excesivamente plano, apenas tiene matices y sólo se puede sostener por las líneas de dialogo que le han colocado. El guionista Alex Garland (28 Días Después, La Playa) parece haberse dado cuenta de ello y de manera inteligente construye una historia muy sencilla para un personaje muy sencillo y la cosa realmente funciona. Una historia que transcurre en su mayoría en una única localización convirtiendo al personaje de Dredd en un macguffin para contar la clásica historia del gato y ratón.

Pete Travis (En el punto de mira, Omagh) junto al ganador del Oscar Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire, El Último Rey de Escocia) ruedan en Sudáfrica para, al igual que ya hizo Christopher Nolan (Memento, Insomnio) en su trilogía de Batman, intentar dotar a la cinta de un alo realista, más cerca de Mad Max en su diseño de producción que aquella ciudad con reminiscencias a Metrópolis que nos mostraba Danny Cannon. Cromas y taxis voladores son sustituidos por viejas camionetas polvorientas.

Interpretar a Eomer en “El Señor de los Anillos” fue lo que hizo que ahora podamos estar hablando del australiano Karl Urban como el nuevo “Juez Dredd”. Dentro de las limitaciones, muy correcto en su papel en donde se opta, también de manera acertada, en apoyar su interpretación en la voz vs el gesto. Lena Headay (300, Las Crónicas de Sarah Connor) como la villana de la función tiene presencia. Para dar de comer aparte esta Olivia Thirlby (Juno, Sin Compromiso) que si ya demostró en su anterior trabajo “La Hora más Oscura” sus más que evidentes carencias para el género, esta vez se suma la triste justificación de su personaje y como resuelve ciertas situaciones que son bastante irrisorias.

Por último mencionar el tratamiento de la violencia que se opta por dar a gran parte del metraje. Un violencia basada en ralentizaciones elevadas al cubo, en su mayoría francamente impresionantes, no tanto por el recurso visual que se ha podido ver en otros títulos (John Woo hasta Zack Zinder) como por tener a Mantle detrás de dichas escenas. Hipnóticas, brutales y rozando lo poético

P.D: En el pase de prensa tuvimos la oportunidad de ver los 10 primeros minutos en 3D, el resto en 2D. De lo que vi, opto por la segunda opción.