CRITICA HEADHUNTERS (69%)

ESTRENO 24/08/2012

Headhunters es un ejemplo de lo que debería ser el cine (de cualquier parte del mundo) y de lo que debería buscarse al hacer una película. Es un thriller magistral, con ritmo, con personalidad, con valentía, excesivo, imaginativo, recurrente, diferente… Es lo que siempre se busca y casi nunca se encuentra, una obra capaz de traspasar fronteras por muy europeísta que sea todo el conjunto. Es una película cojonuda.

Dirigida por Morten Tyldum (hay que recuperar sus anteriores trabajos Amigos o Ángeles caídos, pese a que no creo que lleguen al nivel de ésta película) todo el metraje está impregnado por un cinismo y un sentido del humor negrísimo que hace que todo el exceso que recorre la historia (el accidente de coche por el acantilado) forme parte del adn de ésta producción noruega, que le da mil vueltas al thriller medio americano, y no desentone en ningún momento con la verosimilitud de la trama. Un MacGuffin dentro del propio MacGuffin.

Prácticamente el peso entero de la película lo lleva el actor, director y escritor noruego Aksel Hennie (el cual se especula aparezca en la nueva entrega de Jungla de Crital, ¿quizá como el malo?). Hennie no sólo está creíble en el papel de mezquino, estafador, mentiroso y brillante cazatalentos, sino que demuestra una gran entereza para llevar a ese personaje (en principio triunfador) a los más oscuros y recónditos rincones de la desesperación y la decadencia. También aparecen en la película acompañando a Hennie el bastante más conocido Nikolaj Coster-Waldau (El reino de los cielos, Juego de tronos) y la desconocida, pero resultista, SynnØve Macody Lund.

Obviamente para lograr el resultado que vemos en pantalla tiene que haber no sólo una buena dirección y unas creíbles interpretaciones, sino un guion adecuado. Lars Gudmestad (Amigos, Fatso) y Ulf Ryberg (versión noruega de la saga Millenium, serie Wallander) adaptan la novela de Jo NesbrØ, que imagino tendrá la esencia de la historia y la trama, pero que viendo los anteriores trabajos de los guionistas (sobretodo Fatso) no contará con ese humor negro y ácido que puebla la película.

Una excelente película que te anima a seguir teniendo fe en esto tan increíble que es el extraño de ritual de sentarse en una sala de cine, esperar que se apaguen las luces y comenzar a soñar.