CRITICA SALVAJES (70%)

ESTRENO 28/09/2012


   En el sentido estricto de la palabra no podemos decir que los trabajos que en los que se ha visto inmiscuido últimamente el ganador del Oscar en nada menos que tres ocasiones Oliver Stone (Platoon, Nacido el cuatro de julio, JFK) sea una cuesta abajo. Hablo de Alejandro Magno, World Trade Center, aquel biopic llamado “W” sobre el presidente George W. Bush que en nuestro país fue emitido directamente en televisión o la reciente Wall Street: el dinero nunca duerme tan anodina como innecesaria. No son malas películas ya que tienen cosas interesantes, pero sí meras anécdotas de cómo el realizador va probando en diferentes proyectos que ninguno llega a cuajar. Que sorpresa para los que íbamos temerosos ante el que es su último trabajo, presentado recientemente el Festival de San Sebastián, cuando nos encontramos con “Salvajes”, adaptación que hace Stone de la novela homónima de Don Winslow, que colabora también en el guión junto a Shane Salerno (Shaft. The return, Armageddon), donde se nos entrega una historia contada desde las vísceras, un híbrido entre “Asesinos natos” y “Giro al infierno”, con un reparto coral bastante equilibrado y donde destacan unos entregadísimos Benicio de Toro (Traffic, Sospechosos habituales) y Salma Hayek (Frida, Desperado) pero con el inconveniente de que a pesar de la simplicidad de su trama, le cuesta casi la mitad de su metraje despegar.

   Ben, menudo cambio que nos ha dado el chaval de la estupenda “Kick-Ass" con secuela en camino, y Chon, interpretado por Taylor Kitsch visto en las recientes “Battleship” o “John Carter”, han conseguido montar un negocio bastante prospero de venta de marihuana en los EE.UU., protegidos por el agente de DEA Dennis al que da vida John Travolta (Grease, Pulp Fiction). La cosa se va a complicar cuando éstos decidan dejar el negocio y empezar de cero.

   Si en “El precio del poder”, recordamos que cuenta con guión de Stone, vemos el ascenso y caída de Tony Montana en el imperio de la cocaína, ahora Oliver Stone pone la mirada en el tráfico de marihuana construyendo una nueva espiral de traiciones, personajes ambiguos y sistemas corruptos. Una mirada con un tratamiento que recuerda a ese juego de emulsiones y colores que el ganador del Oscar Robert Richardson (Malditos bastardos, Kill Bill) ya uso en la mencionada “Asesinos natos” con la diferencia de que ahora el uso que le da Daniel Mindel (Enemigo público, Mission:Imposible 3) sea más cuestionable y yo diría casi injustificable a no ser mero artificio, bonito, pero artificio.

   El poco desarrollo que tiene, o más bien, que la historia que cuenta “Salvajes” puede dar viene suplida por el pulso del director a la hora de escoger/dirigir actores. Los que no dábamos un duro por Taylor Kitsch podemos decir que sale bien parado. Blake Lively (Gossip Girl, The Town) dentro de las limitaciones propias del personaje tiene sus momentos (la cena entre ésta y el personaje de Elena es un ejemplo). El recientemente nominado Demian Bichir (aconsejo ver “Una vida mejor”) es un lujo tenerle de secundario. Benicio del Toro y Salma Hayek van a parte. El primero construye un villano que absorbe cada una de las escenas en un juego dialéctico que hace obligado la versión original y la segunda es un saber estar sin caer en el histrionismo. La escena que comparten ambos después de que una operación haya salido mal aclara esto que expongo. Un ejemplo de como buena dirección de actores puede en determinadas ocasiones suplir las carencias de un guión.

   Un película con un empaque final atractivo y vistoso. De acuerdo que no estamos ante el retorno de lo que una vez fue este director neoyorquino pero me conformo con que destile el aroma. A mi me vale.

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas