CRITICA EL FRAUDE (52%)

ESTRENO 05/10/2012


   “El fraude” arranca mostrándonos las vida de Robert Miller, hombre poderoso, influyente, rico, padre de familia y adorable marido, amigo de sus amigos, dueño de una gran multinacional…pero como todo en esta vida no todo lo que brilla es oro.

   Nicholas Jarecki, tras el cortometraje “The weight” y el documental “The outsider”, se estrena con este largometraje, del que también es autor de guión, con una historia y desarrollo bastante plausible pero que denota ciertos fallos de una ópera prima.

   El primero de ellos es un guión que intentar abarcar múltiples tramas y que al final todo se queda un tanto insípido. Trama inmobiliaria, otra policíaca y por último la familiar. El abrir tanto frentes y tratándose de una cinta de algo más de hora y media creo que no llega a cuajar ninguna de ellas.

   Luego tenemos la realización con la que esta narrada la historia. Bajo mi punto de vista poco original y muchas veces vista. En este apartado si que es destacable la música que compone Cliff Martinez (Traffic, Narc) como medio para crear atmósfera y que ya demostró gran capacidad para ello en “Drive” o “Contagio”.

   Por último creo que están muy poco tratadas las relaciones humanas lo que dificulta seriamente el creerse las reacciones. Richard Gere (Pretty Woman, Oficial y caballero) con la extensa carrera que tiene a sus espaldas ha demostrado que a excepción de papeles muy concretos como el de “Chicago” su registro actoral es muy corto. Pues bien, si a esto le sumamos que lo que une a unos personajes con otros está excesivamente diluido queda en general unas situaciones poco interesantes. Por poner un ejemplo tenemos a la maravillosa Susan Sarandon (Thelma & Louise, Pena de muerte), ya coincidió con Gere en la simpática “¿Bailamos?”, que queda relegada a dos o tres escenas/frase. Ello provoca que llegados al clímax entre ésta y su marido la cosa no hay por donde cogerla. Lo mismo entre el personaje de Richard y su hija. El único que parece disfrutar, y nosotros con él, es el estupendo y el incomprensiblemente olvidado Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction).

   Presentada en el reciente Festival de San Sebastián “El fraude” es una cinta que vuelve a demostrar que dar el salto del corto al largo no es tarea fácil. Una liga donde el saber desarrollar una buena historia es clave para salir airoso.

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas