CRITICA DAMISELAS EN APUROS (33%)

Hay veces en que no sabes (o puedes) enfrentarte a una película en las condiciones necesarias, eso hace que no “entres (conectes)” en la película y por ello no puedas disfrutarla o valorarla tal y como se merece. Con Damiselas en apuros (Horrible título) me ha pasado exactamente eso, no entré en su humor y en su ritmo hasta bien entrada la película lo que influye en mi valoración de una manera.

Un grupo de universitarias obsesionadas con la moda se hacen amigas de una chica a la que enseñan su equivocada forma de ayudar a la gente. Cuando a la muchacha le sale un pretendiente, el grupo desconfía de sus intenciones.

El director Whit Stillman (catorce años después de la simpática The last days of disco) conjuga de manera irregular la comedia de adolescentes universitarios con la acidez de las comedias independientes (muy en la línea del cine de Wes Anderson). Esta mezcla no funciona demasiado bien en el guion (del propio Stillman), que pese a estar repleto de guiños y juegos de palabras ingeniosos no son aprovechados por sus intérpretes como debería (a excepción de Greta Gerwig). De esto creo que tiene culpa la labor de dirección que hace Stillman, que no deja claro hacia donde quiere llevar la película y eso hace que en determinados momentos los actores parezcan perdidos.

A mi parecer, lo más destacable de la película es la actuación de Gerwig (A Roma con amor, Greenberg, Sin compromiso)  que abraza el personaje y lo hace suyo con una facilidad digna de mención y que sobresale muy por encima del resto de actores, gracias sobretodo, a que es el único personaje que parece estar un poco más trabajado y desarrollado sobre el papel.