CRÍTICA EL HOMBRE SIN PASADO (72%)

ESTRENO 04/05/2012

Poco sabemos de la vida de Chae Tae-Sik. Solamente que tiene una pequeña tienda de empeños y su único lazo que le une con el exterior es la relación que mantiene con la pequeña So-mi de 10 años, cuya madre trabaja en una bar de stripptis. Cuando la madre de So comete el error de robar a unos mafiosos, ésta y su hija son secuestradas obligando a Chae a entrar en un peligroso juego organizado por un clan que se dedica al tráfico de órganos.

A los que vimos la magnifica “Oldboy” de Park Chan-wook, uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino y cuyo remake ya se cuece en la manos del irregular Spike Lee (Malcolm X, Plan oculto) descubrimos un país, Corea, que si mantenía al nivel de aquel título podía ofrecernos unos thrillers muy interesantes. Llegaron entonces “The Chaser” o recientemente “The Yellow sea” (en medio de ambas está “I saw the devil” que aunque no la he visto he oído cosas muy buenas) y efectivamente se confirma que aquellas tierras son caldo de cultivo de unos directores/guionista con propuestas muy frescas, ambientadas en localizaciones únicas para las historias que cuentan (ese tipo de construcción de las casas, la disposición de las calles, los puestos ambulantes, las luces de neón….) y con un gran equilibrio entre una acción que rezuma el mejor Scorsese o Mann y buenas interpretaciones de unos actores en fase de descubrimiento.

“El hombre sin pasado” se estrenó en agosto de 2011 en Corea consiguiendo la escalofriante cifra de 6 millones de espectadores con una historia híbrida entre el “El fuego de la venganza” de Tony Scott (Top gun, Domino) y “León, el profesional” de Luc Besson (El quinto elemento). Lo que destaca por encima de todo es la pequeña Kim Sae-ron (A brand new life) que ya ha sido bautizada como la “Dakota Fanning coreana” y que apoyo rotundamente. La estética de la cinta sigue teniendo ese aroma olboniano y la duración se ajusta a lo que la historia pide (en contrapunto a “The yellow sea” que a pesar de determinadas secuencias brillante sus dos horas y media de metraje no son justificables). Las secuencias de acción son las justas y necesarias, bien rodadas y planificadas y me gustaría destacar la que tiene lugar en el clímax en un sensacional trabajo de montaje y sonido.

Hay un elemento común en los tres títulos que llevo vistos del cine hecho en Corea, aunque se suele dar en todo el cine asiático, que creo que a un público occidental tal vez le haga no entrar en la película o al menos le cueste lo suyo: las interpretaciones. Observo que tienden a ser bipolar. Esto quiere decir que hay personaje que se presenta de manera hierática y otros todo lo contrario. Unos permanecen toda la cinta sin apenas inmutarse o más bien contenidos y otros son exagerados hasta lo sumo siendo tal vez algo irrisorio. Si hacemos de esto un convencionalismo propio del lugar de origen de la película, siendo esto una interpretación mía, la película gustará más.