CRITICA LA HIJA DE MI MEJOR AMIGO (43%)

“La hija de mi mejor amigo” supone el debut cinematográfico de Julian Farino tras una trayectoria bastante explayada en la pequeña pantalla con series como “Entourage (El sequito), nominada a los Emmy, “Flesh and blood” nominada a los BAFTA, “The Office”, “Roma” o “Sexo en Nueva York”. Trabaja sobre el guión que el debutante Jay Reiss escribe junto a Ian Helfer donde se nos cuenta en clave de comedia agridulce la historia de dos matrimonios, vecinos y amigos, y como esta relación se ve radicalmente alterada cuando el marido de uno inicia una relación con la hija del otro.

El propio director cuenta que lo que pretendía reflejar con este trabajo era como muchas veces para tomar decisiones importantes hace falta que un factor externo aparezca para lograr dar el primer paso. Menciono esto porque viendo la película bajo este prisma uno puede entender un poco más lo que se pretendía buscar con esta historia rocambolesca. A mi modo de ver tiene un detonante que tal y como está planteado me resulta no ya increíble sino peor, inverosímil. Una vez que el punto de partida ya no me lo creo, trato de acomodarme y tal vez pasar un buen rato debido al tratamiento que se le da al tema en forma de comedia, una comedia amarga, pero en el fondo comedia. Creo que carece totalmente de ella. La forma que tiene cada uno de los personajes de encarar la situación: Lo del coro de villancicos, la cara atónita de Oliver Platt, lo del coche arrollando todo, el noviete “hippie” que reaparece para hacer las paces…todo está muy forzado, muy visto, muy todo y más.

Me temo que todo esto se debe a la formación que del mundo de la televisión viene tanto director como guionistas. Aunque sólo dura hora y media lo que cuenta no da para tanto. Más bien podría tratarse como anécdota o como mucho capítulo de veinte minutos.

Hay papeles que pasan una vez en la vida y uno tiene la suerte de subirse al tren en el momento oportuno. Esto es lo que hizo el inglés Hugh Laurie con su papel, o mejor dicho papelón, en la multipremiada “House” incluyendo el Globo de Oro. Fuera de aquí su caché como actor es muy normalito pudiendo confirmar esta afirmación viendo su trabajo ahora aquí. Coincidió con Laurie en “House” pero su fama viene por otra serie, “Gossip Girl”. Hablo de la joven Leighton Meester (Desmadre de padre, noche loca). Aunque la química con Hugh es más bien escasa, ella a título individual me parece uno de los puntos fuertes, tal vez el único, en su papel de Nina. Oliver Platt (El desafio- Frost contra Nixon, 2012) o la que veremos en la breve en la notable “Amor y letras”, Allison Janney (American Beauty, Juno) como padres de Nina cargan sobre sus hombros unos personajes carentes de cualquier interés.

Una película de la que poco más se puede decir porque apenas tiene nada más.