ALBERT NOBBS






   Está claro que éste es el año de las grandes interpretaciones femeninas. Después de la “Melancholia” de Kirsten Dunst, Viola Davis en “The Help” y de Meryl Streep con su “Dama de Hierro” ahora le toca el turno a Glenn Close con “Albert Nobbs”. Esta última interpreta a una mujer que tiene que hacerse pasar por un hombre para poder trabajar y sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX. El guión está basado en “The Singular Life of Albert Nobbs”, escrita por el novelista George Moore.

   Con una caracterización espectacular podemos ver a una mujer convertida en hombre con unos resultados asombrosos. Parece mentira que la actriz que se esconde tras ese personaje sea Glenn Close, que muchos la recordaremos como la malvada Cruella de Vil en “101 Dálmatas”. Tras treinta años dedicada a la interpretación en la gran pantalla, tiene en su haber casi una treintena de premios y cinco nominaciones a los Oscar. Las predicciones no han fallado y acaban de darle su sexta nominación y quién sabe si sumará su primera estatuilla a su colección de premios.

   Centrándonos de lleno en la actuación debo decir que me ha dejado asombrada en cuanto a la contención que requiere el personaje. Guardar las apariencias, la búsqueda de la perfección en cada movimiento, esconderse en su propio mundo y no mostrarlo a nadie, la libertad encarcelada del personaje… La clave está en saber exteriorizar las emociones para el público buscando la complicidad pero que el personaje se mantenga frío y distante ante lo que le rodea. Desde el minuto uno el publico desarrolla una empatía casi fraternal con Nobbs y de esta forma nos hace partícipes de todo lo que sucede, pasando por momentos de tristeza, de pena e incluso nos traslada esa inocencia que aún tiene pese a su edad. Tengo que destacar un momento de su actuación que me sobrecogió, sólo diré que estén atentos a la escena de la playa y cuando lo vean, disfruten. El éxito de la película una vez más es el personaje, la actuación, habiendo una simbiosis perfecta entre ambos. Quizá tenga algo que ver el hecho de que la guionista sea la propia Glenn Close. También habría que decir que ha producido la película y ha escrito la canción original interpretada por Sinéad O´Connor, la cual fue nominada a los Globos de Oro. 

   Este proyecto lo firma el colombiano Rodrigo García (Madres e Hijas, Passengers, Cosas que diría con sólo mirarla), esta última fue la primera colaboración con Gleen Close y trece años después vuelven a trabajar juntos. También dirige a Mia Wasikowska (Jane Eyre, Los chicos están bien, Alicia en el país de las Maravillas), Aaron Jonson (Kick-Ass, El Ilusionista, Nowhere Boy), Brendan Gleeson (In Bruges, Harry Potter, Beowulf) y Janet McTeer (Tumbleweeds, Cumbres Borrascosas) que al igual que Close realiza una actuación fantástica y prueba de ellos es la nominación al Oscar que acaban de otorgarla. El elenco de secundarios no se queda atrás. Volvemos a destacar a los jóvenes interpretes que serán los grandes actores del mañana. El ejemplo más claro el de Mia, que con solo 23 años se está colocando a la cabeza de las grandes actrices revelación de estos últimos años.

   Destacar el diseño de vestuario, la ambientación, caracterización y maquillaje. La película en su narración es lenta, pero en ningún momento se hace pesada. Es una película para disfrutar de la calidad interpretativa de los componentes y para darse cuenta de cómo era la vida de las mujeres en aquella época y lo que tenían que hacer para poder tener un futuro digno. 

    Esta es la frase que acompaña a la película y que resume perfectamente lo que vamos a ver: “A man with a secret. A woman with a dream” (Un hombre con un secreto, una mujer con un sueño).




1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    spotify:album:6yEMKxU0du0IhuxdnkOrhn
    http://open.spotify.com/album/6yEMKxU0du0IhuxdnkOrhn

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas