CRITICA PROYECT X (41%)

ESTRENO 08/06/2012

Alocada comedia desarrollada por los responsables de la “saga del Resacón” (con tercera parte en preproducción) en la que tres amigos con un bajo grado de popularidad deciden realizar la mayor fiesta de la década aprovechando que uno de ellos cumple años y sus padres no están en casa.

Hay innumerables recuerdos de películas en las que adolescentes imberbes, y no tan adolescentes, realizan fiestas descontroladas para lograr popularidad, conseguir a la chica de sus sueños o  revivir los mejores momentos de su vida (Aquellas juergas universitarias, Desmadre a la americana, Risky Bussines, etc…) de todas ellas bebe ésta película sin llegar a parecérseles en casi ningún momento.

El debutante Nima Nourizadeh  opta por rodar cámara en mano (usando la misma técnica que en Paranormal Activity o Chronicle) un guion de, entre otros, Michael Bacall (Infiltrados en clase, Scott Pilgrim contra el mundo). El problema que hay es que el guion no existe. La película está plagada de tópicos adolescentes, el protagonista que busca el amor inocente, el protagonista con problemas de aceptación y popularidad, y el protagonista charlatán que está de vuelta de todo (clara referencia a los protagonistas de Supersalidos). De lo que se trata es de romper cualquier esquema posible y filmar la fiesta más brutal y ruidosa que nadie jamás haya visto. No hay tramas o subtramas, eso es todo.

Aunque el trio protagonista (los prácticamente noveles Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown) está muy bien escogido y tienen muy buena química entre ellos no creo que lo que realizan en la película ninguno sea adecuado denominarlo como interpretaciones, puesto que se limitan a chillar, saltar, bailar, beber, correr…..en definitiva, a hacer todo lo que se puede hacer en una fiesta así.

El resultado del experimento son unos 88 minutos que se pasan, relativamente, rápido, en los que nadie se plantea si lo que sucede en pantalla es realista o no, posible o no, sino que en todo momento tienes en mente que te encantaría abandonar la butaca del cine y estar ahí compartiendo con todos los chavales que salen en la película esa brutal y descontrolada fiesta.