CRITICA ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? (60%)

ESTRENO 01/06/2012

Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne son amigos desde hace más de 40 años. Pero cuando la memoria falla, el corazón se descontrola y aparece el fantasma de la residencia de ancianos, se rebelan y deciden irse a vivir juntos. A todas luces, una locura. Pero aunque la falta de espacio moleste y despierte viejos recuerdos, empieza una genial aventura: Compartir casa a los 75 años.

Últimamente nos están llegando de nuestro país vecino productos muy interesantes tanto en comedia como en drama. Sin embargo, la cinta que hoy nos ocupa no ha sabido exprimir al máximo la relación entre ambos géneros. Digamos que se mantiene todo en el mismo nivel dramático y cómico, es decir, plano. Una hora y cuarenta minutos de linealidad cuyos puntos de giro son débiles y en la mayoría de las veces les falta intensidad. Y es una pena porque la historia que nos cuenta está llena de posibilidades. Stéphane Robelin dirige y escribe esta historia (coproducción franco-alemana) que supone su segundo largometraje después de estrenar “Real Movie” en 2004.

Sin duda alguna lo mejor de la cinta es el elenco de actores. Nos encontramos con una fantástica Jane Fonda, un divertida Geraldine Chaplin y grandes hombres de la comedia francesa como el humorista Guy Bedos, Claude Rich y Pierre Richard. Les acompaña el único joven que tendrá como función estudiarles. Un etnólogo alemán llamado Daniel Brühl (Eva, Los Pelayos). Todos ellos funcionan a las mil maravillas y nos recuerdan que la experiencia en esto de la interpretación es un grado.

Lo más interesante que encontramos en el guión es la forma de presentar la vejez rompiendo con todos los tabúes. El sexo, los escarceos amorosos, la vitalidad frente a las enfermedades y sobre todo, las ganas que tienen de divertirse. La capacidad para reírse de sí mismos ante sus propias limitaciones causadas por la edad. Al fin y al cabo, si dejamos eso de lado podemos compararles con adolescentes ya que tienen los mismos deseos, problemas y necesidades que cualquier joven. Un retrato sobre nuestros mayores contado desde la comicidad.

CRISTINA VARO (@Cris_varo)