ARRUGAS





   Paco Roca fue Premio Nacional de Cómic en 2008 y ahora se adapta su trabajo a la gran pantalla en donde Paco también ejerce como guionista. Arrugas, un bonito homenaje a la tercera edad contado a través de los ojos de Emilio, un anciano que acaba de ser ingresado en un geriátrico en un estado inicial de alzheimer y como es arropado por Miguel y un grupo adorable de amigos que le ayudarán a hacer más llevadero su nueva estancia. Dirige Ignacio Ferreras que se estrena con este título después de trabajar en el mundo del storyboard.

   La escena con la que abre Arrugas, además de dejarnos claro de lo que quiere hablar, es una declaración de intenciones de las herramientas que va a utilizar para ello que no es otra cosa que las dobles lecturas. Todas y cada una de las escenas poseen una doble lectura, lo que pasa y lo que de verdad esta pasando, por ello se advierte en le cartel de la película que está “basado en el cómic para adultos…”. A pesar de ser dibujo animado es una historia dura, triste, desgraciadamente real pero con una riqueza de connotaciones que no me extraña que haya sido nominada al Goya a mejor guión adaptado (primera vez que una película de animación opta a esta categoría) y pre seleccionado para los Oscar. ¿Puede verla un niño?, puede pero creo que hay títulos más apropiados sobre todo porque no entenderá todo los matices que en ella se transmiten. 


   Los personajes, sobre todo sus dos protagonistas Emilio y Miguel, están construidos como diría el divertido personaje de Shrek: como las cebollas. Al inicio vemos a determinadas personas que poco a poco les vamos quitando las capas y vemos que el valiente llora por la noche y el que parece que no se entera es el más espabilado.

   El tipo de dibujo se compone de línea y color, sin excesivo adorno en su animación, pero le va estupendamente a la cinta. La cámara apenas se mueve dentro de la escena sino que son los personajes dando la sensación de que estamos viendo viñetas vivientes. La narrativa pese a ser en su mayoría lineal, se rompe con la inserción de pequeños flashbacks a modo de introspección en el alma de los personajes. Que maravilla ése que explica porque la esposa de uno del geriátrico le llama a su marido “tramposo”. 

   Valiente película, hermoso homenaje y merecida nominación. Hagamos más cine como este.

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas