J.EDGAR





   El señor Clint Eastwood tiene un pulso narrativo que para si quisieran todos los directores de cine del mundo. A sus 81 años (nació el 31 de Mayo de 1930) es capaz de moverse entre géneros con una facilidad pasmosa (aunque no siempre logre la cuadratura del circulo en todos) y además es capaz de tratar temas tan peliagudos como la homosexualidad, la eutanasia, la venganza, una catástrofe mundial…(casi todos ellos, impropios de alguien de su edad no tanto por los temas, sino por el frescor y la falta de prejuicios con que los trata). 

   Por eso me decepciona éste trabajo. Porque alguien como él, debe ser capaz de amoldar y modificar el guión de Dustin Lance Black (ganador del oscar al mejor guion por Mi nombre es Harvey Milk) para hacerlo acorde al tema que trata y ala importancia del mismo. Un guión que se centra en temas a priori “peliagudos” para construir la historia y precisamente se olvida de lo más importante, el personaje. El guión no es capaz de transmitir todo lo que debería al tratarse de una de las personalidades más importantes de la historia reciente de EEUU. Deja pinceladas sobre muchos temas pero no detalla ninguno, por lo que la sensación que deja la película es que está incompleta en muchos aspectos (la escena en la habitación de la madre es un claro ejemplo, ¿hacia donde va la historia? ¿Hacia donde la quiere llevar?). 

   Otro punto negativo de la cinta es la banda sonora. Aunque el Eastwood compositor es limitado, también es cierto que ha creado partituras maravillosas (Sin perdón o Gran Torino). Quizá en éste caso debería haber delegado ésta función a alguien con más experiencia y soltura musical que fuera capaz de hacer que la música guiara a la película y la hiciese avanzar…en vez de que simplemente la acompañara. 

   Y por encima de todo lo negativo que se podría nombrar, está el maquillaje que Sian Grigg (Revolutionary Road, Gangs of New York, Origen) ha empleado en el señor DiCaprio y en el señor Armie Hammer. No sólo no aporta nada a ninguno de los personajes (no es una caracterización que busque igualdades simétricas a los personajes reales) sino que además distrae permanentemente de la historia y las interpretaciones. Es inadmisible que una película de estas características técnicas y artísticas, contenga un elemento de ésta ínfima calidad (a mi modo de ver el maquillaje puro y duro aporta mucho más a la historia que el maquillaje a base de prótesis como en éste caso, máxime, cuando, repito, no se busca de manera directa una similitud con el personaje real). Es un maquillaje digno del mejor “Celebrities” de Muchachada Nui. 

   Pese a todo lo anterior no podemos olvidar que es una película de Clint Eastwood protagonizada por Leonardo DiCaprio. El intérprete de películas tan majestuosas como Titanic (con reestreno en formato tridimensional para el próximo Abril), Shutter Island, Infiltrados o Atrápame si puedes realiza una encomiable labor de interpretación y agarra el personaje de una forma apabullante (tanto los momentos de su juventud como de la vejez (pese al maquillaje) recrea perfectamente la fuerza y la mentalidad de Hoover) haciéndolo suyo desde el primer momento que aparece en escena. Además, cuenta con la colaboración de un espléndido Armie Hammer (interpretaba a los gemelos de La red Social) que pese a lo limitado (cualitativamente) de su papel, le da la réplica a DiCaprio a la perfección y una notable sucesión de notables secundarios como Naomi Watts, Josh Lucas o Dermot Mulroney…

   Por lo demás, Eastwood cumple con una elegante dirección aunque carente de garra en determinados momentos (a mi forma de ver guiado más por el insulso guion que por su propia labor de dirección) y que podría haber explotado mucho mejor los momentos dramáticos (cualquiera de las múltiples secuencias en las que aparecen DiCaprio y Hammer juntos, son testigos de lo grande que podría haber sido la película; sobretodo la secuencia final y la primera secuencia que tienen juntos en el hotel). 

   Una pequeña decepción, más que nada por el cartel que tiene, pero que demuestra la versatilidad de Eastwood y el monstruo interpretativo en que se está convirtiendo Di Caprio con el paso de los años….



0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas