PROMOCIÓN FANTASMA




   El director Javier Ruiz Caldera después de ganar varios premios en el cortometraje con títulos como Treitum (Biznaga de plata en Festival de Málaga (2003)) fue el encargado de tomar las riendas de Spanish Movie, una película que dejaba mucho que desear no sólo porque apenas había guión y todo se cernía a skets mal hilados entre ellos y plagados todos ellos de famosillos del mundo de la televisión con poca o ninguna gracias, sino porque, y admitámoslo, no tenemos una base de datos tan grande como los americanos para sacar una buena película auto-paródica. Más tarde Fuga de Cerebros de Fernando González Molina (Tres Metros sobre el Cielo, Tengo ganas de ti) supo conjugar la típica comedia americana sin perder la esencia de lo “tipical Spanish” tanto en los personajes como las situaciones que planteaba. El director Ruíz Caldera ha aprendido de sus errores y vuelve con una comedia muy divertida, con unos actores y secundarios en estado de gracia y una bonita declaración de amor a los años 80.

   Modesto tiene la capacidad de ver a los muertos. Esto le ha supuesto ser el hazme de reír de todos desde el instituto, visitas diarias al psiquiatra y despidos continuos del trabajo. Ahora ha conseguido una plaza en el instituto El Monforte, cuando los fantasmas de cinco alumnos tienen aterrorizado a todo el mundo. Su misión: lograr que aprueben las asignaturas que tenían pendientes antes de morir para poder abandonar este mundo.

   El libreto de Cristóbal Garrido (Gran Hotel, Con Pelos en la Lengua) y Adolfo Valor (El Intermedio, Homo Zapping) sabe moverse entre una comedia que se sostiene con diálogos y situaciones más o menos ingeniosas (a veces se sale un tanto de lugar como esa escena en la que la secretaria del colegio se sienta a leer un Chat entre muertos…), la comedia romántica (me gusta como plantea y finaliza la historia de Aura Garrido en la piscina) y unos actores que a parte de ser de lo mejorcito del panorama cómico actual: Raúl Arévalo (Primos), Alexandra Jiménez (Spanish Movie), Carlos Areces (Balada Triste de Trompeta), Joaquín Reyes (Muchachada Nui), Luís Varela (Crimen Ferpecto)…el papel asignado a cada uno de ellos es el idóneo, muy bien escogido, haciendo que todos tengan ese momento de lucimiento y ninguno desentone.

   A todos los que crecimos con el cine de finales de los 70 y principios de los 80, llámale Grease, Regreso al Futuro o Footloose, además se sumará un handicap al ver el buen hacer del catalán Arnau Valls Colomer (Eva, ¿Para que sirve un oso?) intentado buscar esa luz algo difuminada propio de aquellos años, el vestuario de Cristina Rodríguez (El Concursante, Maktub) y una cosa bastante llamativa y que merece ser nombrado es el trabajo de Lluís Castells (Eva, Los Ojos de Julia) en los efectos especiales, una asignatura que considero tenerla aún pendiente en nuestro cine y que en múltiples ocasiones se descuida mucho.

   Cinta amena y divertida. Tal vez no para toda la familia por sus salidas de tono (pocas, pero las tiene) pero es uno de esos trabajos que merecen el precio de una entrada.



0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas