CRITICA EL PACTO (13%)

ESTRENO 27/07/2012

Hace tanto que Nicolas Cage perdió el rumbo, que de verdad me cuesta recordar alguna buena película suya realizada en los últimos cinco años. Repasando su filmografía es complicado acordarse de que es un muy buen actor capaz de hacer papeles complicados y arriesgados como el de Adaptation (El ladrón de orquídeas) o directamente brutales como el de Leaving las Vegas. Quizá las deudas que mantiene con el fisco sean tan acuciantes que debe aceptar cualquier papel que le ofrecen para pagarles y en unos años nos devuelvan al mejor Cage. Mientras tanto seguiremos viéndole en horrendos papeles como éste.

Y en éste caso sorprende mucho más que en otros (En tiempo de brujas, Bangkok Dangerous) la pésima calidad de la película, ya que al frente de ella está alguien a quien hasta el momento consideraba un notable director, Roger Donaldson (Arenas Blancas, Trece días, The bank job). La única explicación posible que le encuentro a que haya decidido “dirigir” ésta película es que también necesitaba conseguir dinero de una manera rápida, y para entender el modo en que la ha “dirigido”, que estaba borracho en su roulotte y daba las indicaciones a su equipo técnico mediante whatsApp.

Lo que tenemos ante nosotros es algo así como una tv-movie de las tres de la tarde, pero sin ningún elemento de interés posible. No porque la idea de Todd Hickey After sex) no sea buena (que enfocada de otra manera, o de alguna manera, quizá hasta hubiera dado para una interesante película) sino porque el guion de Robert Tannen (La apuesta perfecta) es tan absolutamente ridículo, inverosímil y malo que cualquier atisbo de entretenimiento es pura coincidencia.

Además de Cage, también son cómplices de “esto”: la preciosa Jaunary Jones (X-mem, primera generación, Sin identidad), un perdidísmo Guy Pearce (En tierra hostil, Animal Kingdom) y una desaprovechada por el cine Jennifer Carpenter (Sin rastro, Sed de venganza).

A modo de crítica constructiva creo que el día en que alguien le diga a Nicolas Cage que deje de ponerse pelucones extraños, acepte su problema capilar y se rape el pelo, ese día el mundo será un poquito mejor. Y quizá, quien sabe, recupere su juicio y vuelva a hacer películas por las que valga la pena ir a una sala de cine.

ISRAEL LÓPEZ (@Isra_l)