CRITICA PRIMER AMOR (59%)

ESTRENO 11/05/2012

Durante la primavera de 1999 surge el primer amor entre Camille de 15 años y Sullivan de 19, un amor de verano que parece nunca acabar y donde cada segundo consiste en aprovecharlo al máximo. Todo parece perfecto hasta que Sullivan decide dejar los estudios y viajar a Sudamérica.

La directora francesa Mia Hansen-Love (Aprex Mure Reflexion, Le Pere de Mes Enfants) después de ser premiada en Festivales como el de Cannes o Chicago a lo largo de trayectoria nos presenta esta peculiar historia de amor. Peculiar por el estilo con el que está rodado, más propio de aquel realismo mágico francés o la nouvelle vague que de un cine comercial. Esto se concreta en una presencia casi constante del sonido ambiente que casi ensordece en determinados puntos los propios diálogos de los actores o la no hay carencia de música pero si su aparición en contadas ocasiones y casi siempre intradiegética… así como por no centrarse en la clásica historia de amor juvenil sino centrarse en esos sentimientos que afloran en una persona, en este caso tomando como punto de vista el de una chica, al conocer su primer amor y pensar que su perdida o ausencia es sinónimo de muerte.

El guión que escribe la propia Mia peca tal vez de ser demasiado descriptivo y muy poco analítico. La directora, de una manera totalmente respetable, opta por ni juzgar sino mostrar una situación y sus consecuencias más o menos lógicas. Al no haber trucos ni de cámara ni de audio sino simplemente actor/espectador el resultado final destila cierta frialdad que hará que a más de uno le cueste entrar en materia. El trabajo de actores no es para nada reprochable, en especial la jovencísima Lola Bretón que basa su interpretación en crear un personaje en continua destrucción interior consiguiendo esto en la gran mayoría de los casos a base de silencios y miradas.

Un tipo de cine que reconozco que tal vez no lleguen a un público masivo pero tal vez, tú que lees esta líneas, seas a uno que sí. Te reto.