CRITICA MISS BALA (73%)

ESTRENO 11/05/2012

Relato realista de la vida de una chica cualquiera que tiene la mala suerte de estar en el sitio equivocado a la hora que no debe. Un relato sobre la vida de un México sin ley, la corrupción, los cárteles de la droga, la violencia casi habitual de las calles. Historia de los sueños rotos de Laura. Una joven que intenta salir de una vida de pobreza y miseria y que por caprichos del destino termina dentro de su mayor pesadilla. Laura se dedica a vender ropa para poder sobrevivir. Su aspiración es llegar a ser Miss Baja California, una reina de la belleza. La mala fortuna le hace cambiar sus planes y meterse en una de las bandas terroristas más importantes del país. Un mundo de hombres donde la mujer no es más que un intermediario en sus negocios, un medio para llegar a un fin. La mujer utilizada únicamente como objeto.

Estamos habituados a que películas de este realismo vengan acompañadas de violencia explicita o de escenas brutales, pero en este caso, el director ha decidido omitir y no enseñarnos todo lo que ocurre. Dejar que la imaginación del espectador haga el resto. Y éste es el punto fuerte de la cinta, acertar sugiriendo y no mostrando. No siempre es necesario enseñarlo todo, sugerir puede llegar a ser más eficaz a la hora de llegar al espectador y Gerardo Naranjo ha sabido acertar de lleno.

Película de denuncia social donde la joven Laura representa a la sociedad. La sumisión casi obligada que deben realizar para poder sobrevivir. No se trata de una película sobre el narcotráfico, la violencia, la corrupción. Se trata de la vida de la chica y como la historia está contada a través de sus ojos, vamos haciendo un recorrido por todas las miserias de la ciudad. Todo aparece implícito en la trama de Laura.

Producida por Gael García Bernal, Diego Luna y Germiniano Pineda. El guión comienza a gestarse desde un recorte de periódico donde la noticia de una mujer hermosa que estaba involucrada en un cártel de la droga acapara la atención del director. A partir de ahí Gerardo Naranjo junto a Mauricio Katz desarrollan esta historia y como resultado nace un guión muy sólido, impactante y lleno de tensión.

Todo el peso de la cinta recae en Stephanie Sigman (Laura) y Noé Hernández (Lino). La víctima y el captor. El trabajo de estos dos actores individualmente es muy bueno, pero más aún la complicidad que existe entre ellos. La relación que desarrollan sus personajes es compleja y para que el espectador consiga creérselo es necesario que exista una buena conexión entre ambos y lo consiguen con creces.

La película visualmente es muy fuerte. Tiene planos y secuencias que te mantienen con la respiración en un puño mientras se observa la facilidad con la que se puede comprar a la gente, manipularla, acabar con ella mientras tengas un arma en la mano o un puñado de dólares. Bienvenidos a la realidad de un país llamado México en pleno siglo XXI.