CRITICA STARBUCK (78%)

ESTRENO 25/05/2012

A sus 42 años, David sigue viviendo como el eterno adolescente. Sortea con el mínimo esfuerzo los escollos de la vida y mantiene una relación complicada con Valerie, una joven policía. Ésta le comunica que está embarazada justo cuando David se encuentra de golpe con su pasado. Fruto de donaciones de esperma veinte años atrás, descubre que es padre de 533 hijos de los cuales 142 quieren conocerle. Han emprendido una acción legal conjunta para que se revele la identidad de su padre biológico de quien hasta entonces sólo conocen su seudónimo: Starbuck.

Película que no puede faltar, a partir de ahora, en la filmografía personal en la sección de cine francés. Lo tiene todo. Es divertida, emotiva, una comedia en su mayoría pero mezclada perfectamente con un poquito de drama. Historia real sacada de los periódicos y que Ken Scott junto al guionista Martin Petit han adaptado de la mejor forma posible. Estamos ante un proyecto que funciona en todos sus elementos: interpretativos, técnicos, de guión y de dirección. De ahí que el conjunto encaje a la perfección.

“Starbuck” supone la segunda película de Ken Scott. Debutó en la dirección con “Les Doigts Croches” y como intérprete ha participado en dos largometrajes y en una serie. Ha hecho varios trabajos como guionista, entre los que destaca “La Vie Aprés L’amour” o “La Grande Séduction”. Entre los premios que ha recibido se encentra el de Mejor Director Novel en el festival de Valladolid por “Starbuck”.

La película desprende ternura oculta en una situación surrealista. Un cariño hacia aquello que no se conoce. Ser padre obligatoriamente de 142 chavales que quieren conocerte. A partir del descubrimiento empieza uno de los momentos más divertidos de la cinta. El contacto con algunos de los hijos. Situaciones muy cómicas y muy dramáticas que hasta dejan asomar alguna que otra lagrimilla. El personaje de David nos lo presenta como el antihéroe. Irresponsable, no se compromete con nada ni con nadie. Su vida es un desastre. Incapaz de llegar a tiempo a su trabajo o de realizarlo sin tener ninguna incidencia. La evolución del personaje está tan bien hecha que nos provoca cariño y afecto y en seguida conectamos con él. El actor que da vida a David es Patrick Huard (Ganador en el festival de Valladolid a Mejor Actor). Polifacético en el mundo audiovisual es cómico, autor, presentador, director y productor.

Pierre Gill es el director de fotografía y realiza un excelente trabajo en el que encontramos planos espectaculares de composición. El colorido de la cinta es igual que la variedad de las camisas del protagonista (genial el vestuario de David).

Otro de los puntos fuertes de la película es lo bien que están hiladas todas las tramas. No queda ningún cabo suelto. Todos los personajes que salen están muy bien construidos y en el caso de los chavales muy estereotipados para causar la comicidad. De todos los 142 que le quieren conocer se nos presentan unos 5 o 6 con los que el espectador empatiza al instante. Lo que también llega a ser emotivo es la unidad de todos ellos, la comunidad que forman, la hermandad, la solidaridad de ayudarse los unos con los otros

En resumen, perfecta para pasar un rato muy agradable, para reírse y para emocionarse.