CRITICA SIN RASTRO (53%)

ESTRENO 29/06/2012

Destacable thriller sobre secuestros y desapariciones, protagonizado por la bella Amanda Seyfried (Mamma mía, In time) en el papel de una joven traumatizada por un secuestro del cual logró escaparse, que marca su día a día y su relación con el entono que le rodea.

Aunque el guion de Allison Burnett (Fama, Rastro oculto, El último asalto) no es nada del otro mundo si que contiene una cosa destacable (casi lo único) y es la ambigüedad de todos los personajes que aparecen en la trama. Ambigüedad, que lejos de resultar pesada y reiterativa hace que se produzca una palpable tensión a lo largo del metraje, lo que aumenta el interés del mismo. También es cierto que es lo único destacable, puesto que todo lo demás es previsible a más no poder y el argumento deja unas lagunas abismales entre los personajes a fin de ayudar a atrapar al espectador en la historia sin importar lo que se quede por medio.

En la creación de la mencionada ambigüedad tiene mucho que ver la dirección del brasileño Heitor Dhalia (A la deriva, Olor a caño) que impregna la película de giros y matices (persecuciones, primeros planos de determinados personajes) que en todo momento buscan engañar al espectador a fin de involucrarle en la historia. Estos tramposos trucos que no me parecen nunca algo a destacar en prácticamente ningún caso, en éste creo que cumplen perfectamente con su función; tensar e interesar al espectador sobre casi todo lo que sucede en pantalla.

Sin ser una estrella, hay que reconocer que la señorita Seyfried tiene algo que traspasa la pantalla y atrapa al espectador. Más allá de su voluptuosa belleza, muestra una fragilidad en determinados momentos que hacen que el espectador enseguida empatice con ella y sus personajes, independientemente de que se traten de vengativas prostitutas (Chlöe), dulces muchachas en busca del amor (Querido John) o estrellas del porno (la próxima Lovelace). En éste caso cumple a la perfección con el papel de chica frágil y traumatizada que busca fuerzas de donde no las tiene para encontrar a su hermana desaparecida.

Sin rastro (Gone) es una entretenida película que nos permite “disfrutar” pasando un “mal rato” durante el transcurso de la misma. Que una película nos distraiga y entretenga en los tiempos que corren es algo que por si sólo, ya merece la pena.

ISRAEL LÓPEZ (@Isra_l)