CRITICA ADIÓS A LA REINA (57%)

ESTRENO 04/05/2012

Benoît Jacquot es un experimentado realizador francés (Villa Amalia) que en esta ocasión nos trae una propuesta diferente sobre la vida de María Antonieta. Lo original de la propuesta es que la historia está contada desde el prisma de una de sus sirvientas (la cual le leía libros para entretenerla) desde un punto de vista completamente aséptico y casi documental, lo cual le otorga a la película un interesante argumento para ser vista.

Ignoro si la originalidad de la propuesta estaba plasmada en la novela de Chantal Thomas en la que el propio Jacquot se ha basado para realizar el guion, pero sin dicha originalidad la historia carece de gancho y no deja de ser una intriga palaciega más que mezcla los sentimientos de los personajes protagonistas situándolos en un determinado contexto histórico.

Katia Wyszkop (Villa Amalia, Potiche. Mujeres al poder) está al frente de un excelente diseño de producción, que junto con Christian Gasc (Las chicas de la 6ª planta) y Valérie Ranchoux que realizan el diseño de vestuario, ayudan a la película a reflejar ese aspecto frío y distante que intenta impregnar Jacquot a toda la película.

Dicha forma de dirección es notable (en ésta película en particular), sobretodo, por el contexto y la historia que se cuenta, puesto que en estos casos lo normal es jugar con los personajes y las subtramas de la historia, para provocar emociones en el espectador y hacer una realización clásica (acentuando la pomposidad de la corte, los colores y la locura del momento que se vivía). Jacquot prefiere que dichas emociones surjan de la fricción de los personajes con los hechos que van sucediendo y de la evolución de éstos hacia un final por todos conocido (lástima que cuando termina la película sea cuando mejora la trama).

Diana Kruger (Troya, Malditos bastardos) como María Antonieta, Léa Seydoux (Midnight in Paris, Malditos bastardos) como la lectora Sidonie y Virginie Ledoyen (El juego de los idiostas, Bosque de sombras) interpretando a la duquesa de Polignac, forman el triángulo amoroso que centraliza la trama, estando perfectas las tres en sus papeles (especialmente Kruger en un idioma que no es el suyo).