CRITICA ASTERIX Y OBELIX AL SERVICIO DE SU MAJESTAD (25%)

Cuarta entrega, con personajes de carne y hueso, de las aventuras en el cine de los irreductibles galos Astérix y Obélix. Lo que empezó siendo una graciosa adaptación (Astérix y Obélix contra el César, 1999) de uno de los cómics más emblemáticos de todos los tiempos, ha terminado siendo un despropósito de saga que culmina con ésta película (el personaje de Astérix ha sido interpretado por tres actores en cuatro películas y en ésta ocasión Depardieu estuvo a punto de rechazar su participación).

Esta vez la batuta de dirección ha recaído en Laurent Tirard (El pequeño Nicolás, La aventuras amorosas del joven Molière) que hace lo que puede, que tampoco es mucho, para llevar a buen puerto el absurdo e infantil (en el peor sentido de la palabra) guion de Grégoire Vigneron (El pequeño Nicolás, Prête-moi ta main) basado en la historieta Astérix y Obélix en Bretaña.

Las apariciones de Fabrice Luchini (En la casa, Las chicas de la 6ª planta), Catherine Deneuve (Bailar en la oscuridad, Tristana), Dany Boon (Nada que declarar, Bienvenidos al Norte), Javivi, Tristán Ulloa (Mensaja) son casi anecdóticas puesto que todo el “peso” recae en Gérard Depardieu (Novecento, Cyrano de Bergerac) como Obélix y en Eduard Baer (Las malas hierbas, Pollo con ciruelas) como Astérix.

Una pena que una saga que podría haberse desarrollado de una manera mucho más lógica enfocándola, como hicieron con las dos primeras adaptaciones, a niños y no tan niños amantes de los personajes de René Goscinny, haya terminado con ésta pobre adaptación que me ha recordado más a la saga Torrente que a la de Harry Potter (y pese a que tiene historietas muy buenas y cinematográficas han elegido una de las menos vitosas).