CRITICA TODO ES SILENCIO (55%)

El director José Luís Cuerda (La lengua de las mariposas, los girasoles ciegos, El bosque animado) junto al guionista Manuel Rivas (El lápiz del carpintero) llevan a la pantalla la novela homónima donde se nos cuenta la historia del trío formado por Fins (Quim Gutiérrez), Brinco (Miguel Ángel Silvestre) y Leda (Celia Freijeiro), amigos desde la infancia en un pequeño pueblo en la costa gallega, Noitía. Son los años 70 y una de las formas de sobrevivir de la gente local es el contrabando, dirigido por el mariscal (Juan Diego).

El último trabajo de Cuerda, a pesar de su más que demostrable capacidad a la hora de dirigir actores a lo largo de su extensa carrera, es en general un trabajo fallido. La película avanza de manera lenta y tediosa, dos elementos que no ayudan si encima la elección del reparto no lo suple. Pienso que apenas hay credibilidad en los jóvenes actores que encarnan a Fins, Brinco y Leda de pequeños y ya adultos, Quim Gutiérrez (Primos, azul oscuro casi negro) es el único que demuestra que a pesar del poco recorrido de su personaje llega a empatizar mínimamente con el espectador. Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso, The pelayos) sigue demostrando ser un reclamo más que una necesidad y Juan Diego correcto en un personaje que intenta parecerse al “Don Vito” de la saga “El padrino” pero que sigue siendo el Juan Diego de los últimos diez años.

A todo esto hay que sumar que la historia sólo resulta interesante a partir de un estiradísimo primer punto de giro. Una vez llegados aquí, nos encontramos con la típica trama de amor y celos de la infancia "made in Spain" bajo el velo del tema del contrabando, siendo este último una mera excusa.