CRITICA INVASOR (55%)

El cine de acción no suele prodigarse demasiado en nuestra filmografía ya que es un cine con unos costes muy altos y que requiere de mucha financiación. Uno de los pocos directores que se han arriesgado en este género es Daniel Calparsoro, que ya en 2002 dirigió la fallida Guerreros.

Tras un tiempo dedicado a la televisión (¿falta de financiación?), Calparsoro vuelve al cine con ésta arriesgada propuesta. Invasor es una película de acción que funciona muy bien (toda la parte de Irak que es excelente y es donde el director se maneja mejor) pero que se convierte en un thriller que no sabe por donde salir (sobretodo porque no se sabe muy bien como ha llegado ahí), con la llegada de los militares a España.

El guion de Javier Gullón (Hierro, El rey de la montaña) y Jorge Arenillas (Historias para no dormir) hace más que aguas por todas partes. Está lleno de incongruencias y saltos que no tienen ningún sentido y que denotan un intento de copia (a todos los productos estadounidenses que nos llegan) que es completamente fallido (el falso patriotismo, el personaje de Elejalde, la relación entre los personajes principales) por no saber dotarle de personalidad propia (el vestuario de Elejalde???).

La cinta está protagonizada por un sobrevalorado Alberto Ammann (Lope, Celda 211) y un desaprovechado Antonio de la Torre (Primos, Balada triste de trompeta), en roles secundarios aparecen un perdido Karra Elejalde (Los sin nombre, Airbag) y una Inma Cuesta (Primos, La voz dormida) que hace lo que puede con el papel que le han dado. Aunque interpretativamente la cinta debería funcionar, el irrisorio guion hace que los personajes queden completamente desdibujados e incluso a veces caigan en sinsentidos (las pasadísimas reacciones de Elejalde casi en cada momento de la película).

El apartado técnico es dónde la película más luce y destaca, puesto que tanto la vistosa y efectiva fotografía que usa Daniel Aranyó (Tres metros sobre el cielo, Los últimos días) como la siempre excelente música de Lucas Vidal (El enigma del cuervo, La fría luz del día) ensalzan el resultado del producto y mejoran su factura notablemente.

Invasor deja claro que la clave SIEMPRE es un buen guion y que sobre él hay que desarrollar cualquier producto, más si cabe cuando en televisión se hacen series con la calidad de Homland. que deja en pañales un producto de éstas características.