CRITICA ARGO (85%)

En el año 2007 el actor y ganador del Oscar junto a Matt Damon (Infiltrados, El caso Bourne) por el libreto de “El indomable Will Hunting”, Ben Affleck (The company men, La sombra del poder, Ases calientes), decide tomar la riendas de un proyecto pero esta vez detrás de las cámaras. “Adiós pequeña adiós” es el título y retrata el secuestro y posterior investigación de una niña de apenas diez años. Este debut llama la atención de la crítica por el buen pulso narrativo de Affleck, las interpretaciones que logra extraer del reparto pero sobre todo por una realización con aroma clásico que recuerda en determinadas ocasiones al cine de Eastwood. En 2010 vuelve a sorprender y con ello consolidando su figura de director con “The Town” una cinta cuyo telón de fondo son los atracos y cuya localización principal es Boston, ciudad natal del director, y que en palabras de él “es una carta de amor a la ciudad donde me crié”. Vuelve a demostrar que sabe desenvolverse muy bien a la hora de dirigir actores, nominación al Oscar para Jeremy Renner (En tierra hostil, Misión:Imposible: Protocolo fantasma), así como mezclar esa realización artesanal con buenas secuencias de acción. Y como se suele decir: a la tercera va la vencida. El tercer largometraje de este californiano es “Argo” cinta con tintes políticos cuyo detonante es el asalto a la embajada de EE.UU. en Irán.

A mi modo de ver es la cinta más completa de Ben. Es la más completa a nivel narrativo, interpretativo, de tempo y de desarrollo. Toda la historia se apoya en un guión que sorprendentemente ha escrito Chris Terrio basándose en el artículo “Escape from Teherán” de Joshuah Bearman. Digo sorprendentemente  porque supone su debut en el cine y consigue lo que pocas veces se ven: un planteamiento como detonante original pero con un desarrollo logrado o muy logrado donde los nexos que unen unas secuencias con otras están tan bien escritos que hace que la trama fluya por sus dos horas de duración. Además, el guión pese a tener una parte de ámbito político (razón por la que pienso que George Clooney (Syriana, El americano) figura como productor) sabe fusionarlo con otra de humor, humor ácido y la unión de ambas vertientes convierten a la historia en una delicia para el espectador. También el guión tiene el mérito de lograr un “in crescendo” a lo largo de la trama hasta desembocar en esa pista de aterrizaje que nos arrastra a nosotros como espectadores.

Como ya venía ocurriendo con anterioridad en los trabajos de Affleck, la dirección de actores es otro de los puntos fuertes de la cinta. El eterno secundario Bryan Cranston (Breaking Bad), John Goodman (El bar coyote, El gran Lebowski), Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) o Victor Garber (Titanic, Alias). Como en “The Town”, Ben Affleck se vuelve a reservar el papel protagonista pero esta vez no cojea como sí que lo hacía en aquella cinta. A parte de una caracterización bastante llamativa, su interpretación logra un equilibrio entre lo que dice y lo que quiere decir, entre el texto y el subtexto, entre el dialogo y los silencios.

Aunque la película se desarrolla en Teherán por motivos obvios se optó por rodar la gran mayoría en California. Destacable la paleta de colores, en su mayoría tonos apagados o verdes, que logra el mejicano Rodrigo Prieto (Amores perros, 21 gramos) así como un diseño de producción que cuida hasta el último detalle.

“Argo” llega este viernes a nuestras carteleras siendo uno de los primeros títulos con fuertes aspiraciones de cara a la próxima gala de los Oscar. Una cinta que permite ver la madurez de un director que avanza a pasos agigantados y que se marca un tres de tres en su filmografía. Alguna lenguas hablan por ahí del heredero del gran Eastwood…