CRITICA VACACIONES EN EL INFIERNO (61%)

ESTRENO 26/10/2012

Aunque no este pasando por su mejor momento tanto personal como profesional eso no quita para aplaudir la labor de Mel Gibson frente a la cámara: Arma letal, Conexión tequila, Maverick, Payback, Mad Max, el castor… y aplaudir aún con más fuerza su trabajo detrás de las cámaras: La pasión de Cristo, apocalipto y El hombre sin rostro. Un cineasta que tras unas desgraciadas declaraciones antisemitas y alguna que otra grabación se ha visto castigado con el rechazo de gran parte de la industria que a mi modo de ver no está exento de cierta hipocresía. Este desgraciado bache no es inconveniente para que Gibson, junto a Adrian Grunberg y Stacy Perskie (ambos habían coincidido con Mel en “Apocalipto” como ayudantes de dirección), escriban una divertida historia, con una duración muy bien ajustada y de presupuesto discreto pero con unos resultados muy dignos que en ocasiones puede recordar al cine del mariachi Robert Rodríguez (Desperado, Abierto hasta el amanecer, Planet Terror).

Mel Gibson interpreta a un ladrón de poca monta que en una huida desesperada en la frontera entre EE.UU. y Méjico acaba en este último. Es llevado a “El Pueblito” una ciudad en miniatura que hace las funciones de cárcel y donde sobrevivir será la unión entre astucia y codearse de buenos contactos.

La dirección a cargo del antes mencionado Adrian Grunberg lucha por no caer en la monotonía al tratarse de una única localización en su mayoría e intentar exprimir al máximo los recursos. Lo primero lo consigue tanto por un montaje fluido como por unos elegantes tiros de cámara cuya máximo exponente lo encontramos en un tiroteo Leone/Rodríguez/Snyder. Lo segundo, optando por rodar con cámaras digitales que generan texturas propias del video (panorámicas) que acompañadas por una iluminación del francés Benoit Debie (Irreversible, The Runaways) que busca un realismo frente a lo preparado consiguen que función y forma se conjuguen.

El hilo conductor que sostiene la trama es una voz de off. Una voz en off contundente y plagada de frases irónicas con reminiscencias a la fantástica “Payback”. Pero son las situaciones que el guión va generando, la presencia de Mel Gibson y la interesante subtrama entres éste y el jovencísimo Kevin Hernández (El canguro) lo que hace atractiva la cinta. Si estos tres elementos la cinta hubiese pasado totalmente desapercibida.

“Vacaciones en el infierno” (“Get the Gringo” su título original…) ha sido emitida directamente en la televisión de EE.UU. fruto tal vez de tener a Gibson en cartel. Yo a este lado del charco la aconsejo por las pocas pretensiones que desprende que desemboca en un producto francamente simpático tanto en duración como ejecución.