CRITICA HOTEL TRANSILVANIA (53%)

De cara a la, americana, fiesta de Halloween Sony nos trae un producto enfocado al público infantil y al no tan infantil. Si bien la película funciona muy bien como película para los más pequeños de la casa (aunque no para los pequeñitos…) hará las delicias de los adultos con algún tipo de recuerdo o afición al cine de terror clásico. Aquí es en donde el guion de Peter Baynham (Bruno, Borat, serie Friday Night) y Robert Smigel (Zohan, Saturday Night live) exprime lo mejor de la idea de Todd Durham, Dan Hageman y Kevin Hageman (ambos escritores de la serie Ninjago y en la preproducción de una película sobre los juguetes Lego) y juega con todos los típicos tópicos del cine de terror, haciéndonos ver que no hay que tener miedo a ser diferentes, puesto que en esa diferencia radica nuestra esencia y nos hace únicos y especiales.

El director Genndy Tartakovsky (series The Clon Wars, Las supernenas, El laboratorio de Dexter) juega muy bien con esos tópicos y realiza una película amena y divertida sin caer en la ñoñería de otras películas infantiles. Si bien no se logra la caidad artística y técnica de las películas Pixar, si que está por encima de la media de las “otras” producciones infantiles.

Como es habitual en este tipo de producciones lo más granado de la cómica norteamericana presta su voz, y sus rasgos, para crear los personajes principales. En esta ocasión tenemos como Drácula a Adam Sandler/Santiago Segura, como Jonathan a Andy Samberg/Dani Martínez, como Mavis a Selena Gómez/Clara Lago, como Frankenstein a Kevin James/Mario Vaquerizo y como Wanda a Molly Shannon/Alaska.  El doblaje hace que se pierda parte de la interpretación original de la cinta, pero también la acerca al público medio que entenderá mucho mejor los chistes y las gracias “españolizados”.

Una agradable propuesta para ver en familia y humanizar los monstruos que de pequeño nos crearon tantos miedos y pesadillas.