CRITICA LA ISLA DE LOS OLVIDADOS (70%)

ESTRENO 19/10/2012

Poco tiene que ver la Isla de Bastoy que hoy día conocemos con la que esta película nos muestra. Si retrocedemos en el tiempo podemos pasar de la maravillosa cárcel ecológica, de la que aseguran “no querer escapar nunca”, a un correccional dirigido por un déspota. Y es que no podemos olvidar que, La isla de los Olvidados, está basada en unos escalofriantes hechos reales.

Si bien la idea principal de la película no resulta una idea original y/o nueva, al igual que los personajes están algo estereotipados (típico chico rebelde o duro y estricto director), el buen trabajo de profesionales como, Stellan Skarsgård (Los Vengadores, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Los fantasmas de Goya), Benjamin Helstad (serie Angel) y Trond Nilssen (Sons of Norway) otorga la calidad y el atractivo del film.

Otro punto a destacar es la “elegante” dirección de Marius Holst (Cross My Heart and Hope to Die, Libélula) ya que pese a tratar un tema tan duro y deshumano, no abusa en ningún momento de escenas desagradables y explícitas no aptas para susceptibles. Holst dota a la película de un alma y una integridad que llena la pantalla haciendo muy buen uso de los silencios y los paisajes exteriores fríos y nevados. La excelente partitura de Johan Söderqvist (Déjame entrar, En un mundo mejor) ambienta las gélidas y duras escenas, completando así una película más que interesante.

Una película bastante recomendable incluso para aquellos escépticos del cine noruego poco comercial.