CRITICA LOOPER (63%)

ESTRENO 19/10/2012

Looper. Mercenario. Asesinos del presente encargados de eliminar criminales del futuro y de esta manera borrar toda huella de sus existencia. Un trabajo muy bien pagado pero con una única condición: No dejes que tu objetivo escape con vida.

Ganar premios en Festivales como el de Sundance, Sitges, San Francisco o Chicago es una forma de llamar la atención y de esta manera poder llevar a cabo proyectos más personales/complejos. “Brick” ha sido la llave que le ha permitido al director Rian Johnson poder llevar a puerto este proyecto siendo esta la tercera colaboración que hace con el actor en alza Joseph Gordon-Levitt, actor que sabe conjugar el cine más independiente, “Hesher” aún inédita en España, con el cine más comercial sin descuidar la calidad de éste como es el caso de “Origen” o “Batman: La leyenda renace”. En la otra cara de la moneda encontramos a Bruce Willis (Jungla de cristal, El sexto sentido) y Emily Blunt (Eternamente comprometidos, El diablo viste de Prada) en un intento de cambiar tanto de color de pelo como de género.

Los viajes en el tiempo siempre es un filón para hacer una buena historia si se sabe hacer bien. Puedes hacer genialidades como “Regreso al futuro” o “Terminador” o autenticas birrias como “El sonido del trueno” o “Timeline”. Este sería un caso hibrido de ambos mundos. Rian sabe plantear interesantes cuestiones del tipo moral pero se queda en la superficie. Una vez planteadas uno espera una cierta profundización que nunca llega. Pero más grave aún es que tampoco llegan respuestas o todo se queda tan abierto que le deja a uno con dos opciones: A) volver a verla en busca de ellas o B) pajas mentales con tus amigos a la salida. En definitiva, que uno se queda con el buen hacer del dueto protagonista, Willis haciendo de Willis y Joseph que con un gran trabajo de caracterización sin caer en “Muchachada Nui” lograr captar la esencia del primero.

“Looper” tiene el problema de que no sorprende. No se puede negar que de forma aislada tiene escenas muy bien desarrolladas como el encuentre entre Willis/Joseph en la cafetería (ingeniosa la manera de hacer coincidir a los dos en ese lugar) o la forma en que uno de los personajes intenta ponerse en contacto mientras se va desintegrando. También se agradece que con un presupuesto modesto para tratarse de ciencia ficción se haya buscado un diseño de producción muy próximo al mundo en el que vivimos actualmente pero a la vez creíble que pueda tratarse del 2072!!, pero todo ello peca de un desarrollo que apenas sorprende tras ser presentadas las fichas sobre el tablero.