CRÍTICA CHRONICLE (65%)

ESTRENO 02/03/2012

Chronicle es al cine de superhéroes lo que Monstruoso (Cloverfield) es al género de ciencia ficción con monstruo.

Con un argumento inspirado directamente por las series de televisión Héroes y  Misfits, Max Landis (hijo del maestro John Landis)  y Josh Trank realizan su primer guion para pantalla grande usando como eje central una premisa de sobra conocida: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Lo mejor del simple guion, que ni mucho menos simplista, es lo bien que están dibujados los personajes. Cada pequeño detalle que aparece en pantalla tiene un motivo (obvio en algunos momentos) y cada personaje cumple a la perfección lo que se va a pedir de ellos. Los jóvenes protagonistas Dane DeHaan (En Terapia, True Blood), Alex Russell y el más curtido Michael B.Jordan (En Terapia, The wire, Friday Night Lights), acompañados de un magnífico Michael Kelly (Destino oculto, Caza a la espía..) realizan un buen trabajo ante las cámaras, interpretando con curiosa naturalidad casi todas las escenas (alguna de ellas tan increíbles como que dos de los jóvenes estén almorzando en la cornisa de un rascacielos…).

Imagino que no será casual que Josh Trank debute en el cine con una historia de éstas características, ya que es un género que cualquier adolescente del mundo podría tratar de una u otra manera. Lo destacable, es la fresca realización con la que dirige la película y el crescendo que produce el director (sobretodo con uno de los personajes) a medida que evoluciona la película y los poderes de los protagonistas…. La evidente inspiración televisiva es lo que le resta frescura e impacto a una historia original y sobretodo muy bien desarrollada.

Las coincidencias con la excelente Monstruoso (Cloverfield) (del gurú televisivo J.J Abrahams) parten del magnífico empleo de la cámara en mano para contar todas las situaciones de los personajes, pasando por unos intérpretes solventes pero casi desconocidos, una fotografía fría y realista, hasta llegar a unos efectos especiales más que destacables (sobretodo teniendo en cuenta que la película ha costado 15 millones de dólares…) y que en casi ningún momento son evidentes (hay que destacar los últimos quince minutos de película en la que la historia deja paso a la acción y que está perfectamente dirigida y planificada).

Trank y Landis han realizado un muy notable trabajo con ésta película y es de recibo tenerles en cuenta para posibles proyectos en los que no haya una huella televisiva tan profunda . Chronicle es una excelente película de aventuras y ciencia ficción para pasar una buena tarde de fin de semana y olvidar nuestras pequeñas responsabilidades.