CRITICA AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO (56%)

ESTRENO 04/05/2012

Como pasa el tiempo. Trece años desde que se estrenó “American Pie” de la mano de los hermanos Weitz, curiosamente venían de escribir la cinta de animación “Antz”, donde se nos narraba la historia de un grupo de colegas de instituto que como meta en su último año antes de ir a la universidad se planteaban perder la virginidad. Su presupuesto de apenas 10 millones consiguió recaudar casi 250 y con ello el inicio de una saga, tanto en cine como directo a video, que llega hasta ahora. Su secreto radica tal vez no tanto en su argumento sino en unos personajes muy carismáticos, unos actores que han sabido darles vida de una manera que han llegado fácilmente al público y por supuesto una situaciones que despiertan fácilmente la carcajada que en muchas ocasiones se repite en los sucesivos visionados.

Esta cuarta entrega, voy a omitir de esta crítica las entregas que han ido directo al video porque ninguno de los actores principales repiten a excepción de Eugene Levy (El jefe, Destino:Woodstock) y no siguen la línea argumental, continua con la trama lógica de la saga. Si en la tercera se nos narraba la boda entre Michelle, encarnada por Alyson Hannigan (Como conocí a vuestra madre), y Jim, al que da vida Jason Biggs (Una novia para dos, Todo lo demás), ahora han pasado los años y la pareja tiene su primer bebe, con una vida más o menos asentada, lo mismo que el resto de personajes. Somos testigos de cómo el destino ha ido tratando a cada uno de ellos, unos personajes cuya situación personal ha cambiado pero que en el fondo siguen siendo los mismos gamberros que conocimos años atrás.

Cuatro películas para cuatro directores diferentes. Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (Dos colgados muy fumados: Fuga de Guantánamo) dirigen y se hacen cargo del guión que por primera vez no cuenta con Adam Herz. Una entrega que cuenta con dos atractivos fundamentales: que vuelve a reunir a todo el cast original (recordamos que Mena Suvari (American Beauty) y Chris Klein (Cuando éramos soldados) no participaron en la tercera entrega) y la incógnita de si seguirá teniendo esa dosis de humor escatológico que tanto gusta, entre los que me incluyo, a los seguidores. Para alegría de uno que escribe la película regala buenos momentos para echarse unas risas que en ocasiones es prolongada. Debo admitir que la irreverencia de esta entrega me chocó en situaciones como Jim y la tapa transparente pero lo aplaudo. Es una cinta hecha por y para lo que uno espera y en ese sentido lo consigue.

¿Aporta algo American pie: El reecuentro?. El título lo dice todo. Un volverse a encontrar. Tal vez no necesario pero tampoco viene mal ponerse al día y recordar viejas batallitas.