DECLARACIÓN DE GUERRA

ESTRENO 10/02/2012




   Nos enfrentamos a una película muy dura sobre una pareja, Romeo y Juliette (haciendo referencia a la tragedia shakesperiana) que lo tiene todo en la vida, una casa, amigos, familia, trabajo y su hijo recién nacido. El problema aparece cuando Adam, el pequeño de dieciocho meses, no se desarrolla con normalidad y empieza a enfermar con mucha rapidez. La noticia que los médicos comunican a los jóvenes padres es que su hijo tiene un tumor cerebral.

   Con este impactante comienzo se desarrolla un película de lucha, de sacrificio, de dolor y de injusticia, pero dentro de todo este sufrimiento la cinta es un canto a la vida, es una historia de amor que se antepone a todo. La positividad y el optimismo están personificados en los padres de Adam que no piensan dejarse vencer por el terror y el miedo de perder a su pequeño y deciden vivir el día a día de la mejor forma posible e intentar no decaer en ningún momento.

   Ya de por sí la temática es muy fuerte pero el contraste llega en la forma de narrar los hechos. En casi todo momento pretende contar la historia desde una perspectiva positiva y para ello realiza cortes bruscos en los momentos más intensos para relajar y hacer desconectar al público de la tragedia que se está viviendo. En esto tiene un papel importante la música, muy bien utilizada para ayudar a quitar dramatismo o en la escena más dura de la película para incrementarlo y dejarnos con la boca abierta.

   Una de las cosas que más sorprende es la forma que tienen los protagonistas de tomarse esta noticia. Cualquier ser humano normal haría de esto un mundo, con toda la razón, pero en el caso de ellos se trata de dar un golpe en la mesa y superar las adversidades, la búsqueda de la esperanza, tener ganas de vivir, de superarlo, de continuar, sobreponerse a un golpe durísimo y el éxito de la película está ahí, en la fortaleza. Romeo haciendo una reflexión en alto dice: "¿Por qué nosotros, por qué a Adam?" a lo que Juliette responde: "Porque nosotros podemos superarlo".

   Valérie Donzelli es la directora, guionista y actriz. Con su segundo largometraje ha cosechado galardones como el Gran Premio del Festival de Cine de Cabourg y el Premio del Jurado, el Premio del Público y el Premio de los bloggers en el Festival de Cine de París. Además en el Festival de Gijón se llevó el premio a mejor Actriz, Actor y el Gran Prix a mejor película. Fue seleccionada para representar a Francia en los Oscar 2012.

   Y ahora llega lo realmente impactante. La película está basada en la propia experiencia de los actores Valérie Donzelli y Jérémy Elkaim (co-guionista) que decidieron plasmar sus caso en el cine. Esto quizás da más mérito a la cinta. Por este motivo sus interpretaciones son fantásticas. No hay nada más real que la vida misma.
CRISTINA VARO


1 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas