CRÍTICA LOS INFIELES (51%)

ESTRENO 04/04/2012

Comedia francesa en donde reaparecen Jean Dujardin y Michel Hazanavicius tras el éxito de “The Artist”. Pero que esto no os engañe. Se trata de una película de seis episodios y dirigida por ocho directores diferentes entre los que se encuentran los propios actores Dujardin y Gilles Lellouche (Cuenta Atrás, Pequeñas mentiras sin importancia). Como nexo de unión de las seis historias se encuentra la infidelidad de los hombres, la adicción al sexo, las mentiras y engaños hacia sus mujeres y el patetismo de los personajes. En todas ellas los protagonistas son los mismos aunque se enfrentan a situaciones diferentes.

Esta forma de hacer películas en donde el nexo es la temática y no la trama no convence para nada. Saca al espectador de la película constantemente en cada cambio y no mantiene una línea regular. Se pierde la estructura básica de planteamiento, nudo y desenlace. Si a esto le añadimos que la forma en la que está contado el tema de la infidelidad y de la adicción al sexo deja de ser cómico desde la segunda historia y pasa a ser un drama con poco gusto, quita todas las ganas de seguir viendo la película. Y ya para colmo, la forma de resolver la cinta parece la solución más fácil que han encontrado por no saber como terminar.

Ocho directores con sus ocho puntos de vista sobre un mismo tema. Creo que es bastante difícil que de ahí salgo algo coherente. Si cada episodio fuese un punto y aparte con actores diferentes se podría salvar, algo parecido a “Paris Je’taime”, pero cada historia pretende ser la continuación de la otra y esa fórmula desde mi perspectiva no funciona.

La película tiene algunos elementos positivos que se pueden destacar, como la música, las interpretaciones, y algunas historias muy bien contadas. Si las separamos y las analizamos individualmente pueden funcionar. Sobre todo quiero destacar una de ellas dirigida por Emmanuelle Bercot y protagonizada por Dujardin y su mujer (en la vida real) Alexandra Lamy. Este episodio presenta una intensidad dramática y una complicidad entre ambos muy real, perfecta para la situación que narran. De lo mejor de la película.
Cristina Varo (@Cris_varo)