LES LYONNAIS (76%)

ESTRENO 04/05/2012


   Momon celebra con su familia el bautizo de su séptimo sobrino. Atrás quedan los atracos a bancos y furgones que tan popular le hicieron en los años 70 al frente de “Los Lioneses”. Pero la aparición tras trece años de huir de la justicia de Serge y su encarcelamiento hará que Momon tenga que escoger entre la estabilidad que su nueva vida le da junto a su mujer e hijo o la vuelta a las armas.

   Olivier Marchal (MR 73, Asuntos pendientes) adapta junto a Edgar Marie el libro que en clave autobiográfica escribe Edmond Vidal, en pantalla le da vida un contundente Gerard Lanvin (El embolao, Mi hijo y yo), siendo el resultado una cinta que llega fácilmente al notable gracias a unos excelentes actores, una buena dosificación de la información a través del fantástico trabajo de Hubert Persat, pocas pero contundentes secuencias de acción made in france (que gran secuencia el rescate de Serge en el hospital) y por supuesto el sello de calidad que últimamente y de manera asombrosa el cine francófono está dotando a sus producciones.

   ¿Hasta que punto puede llegar una amistad?. ¿Qué estás dispuesto uno a perder por ella?. ¿Dónde empieza y acaba el código de honor dentro de la mafia?. La incógnita o gancho con la que juega el guión es saber que relación une el personaje de Serge, interpretado por un siempre solvente Tcheky Karyo (El patriota, El beso del dragón) y Momon y porque esta dispuesto a sacrificar este último todo lo que con esmero ha ido cultivando con tal de que Serge este a salvo. Esto da pie a un inteligente montaje, la cinta gana mucho por elegir este tipo de discurso, que juega entre un hoy y ayer, entre el nacimiento de “Los Lioneses”, sus primeros atracos, su crecimiento y fin narrado todo ello con exquisita puesta en escena, banda sonora y fotografía y la actualidad, con el retiro de su lider a una vida de paz y tranquilidad. Hay que reconocer que la película tiene un ritmo envidiable arrapado por unos personajes cada cual más interesante y juega bien a la carta: nada es lo que parece.

   Inspirada en la vida real de Edmond Vidal, “Los Lioneses” o "Les Lyonnais" es una propuesta aconsejable de un país que no deja de sorprender.

F.J (@Rocabay) 

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas