CRITICA LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN (70%)

ESTRENO 20/04/2012

Comedia, drama y romance mezclado al más estilo británico de la mano del director de “Chocolat” y “Las Normas de la Casa de la Sidra”, Lasse Hallström. Junto al guionista ganador del Oscar por “Slumndog Millionaire”, Simon Beaufoy, consiguen llevar a la gran pantalla esta adaptación de la novela de Paul Torday.

En el reparto encontramos caras conocidas como la de Ewan McGregor (Trainspotting, El Escritor, Moulin Rouge ) Emily Blunt (El Diablo viste de Prada, Destino Oculto), Kristin Scott Thomas (El Paciente Inglés) y el actor egipcio Amr Waked, al que pudimos ver junto a George Clooney en “Syriana”.

Fred Jones es un científico y experto en la pesca con mosca, que busca hacer realidad el sueño de un jeque obsesionado con esta afición, y cuyo mayor deseo es importar la pesca del salmón a Yemen. Mientras tanto, el gobierno británico necesita una cortina de humo para desviar la atención de un escándalo político y la portavoz del Primer Ministro, Patricia Maxwell, verá en los deseos del jeque, la excusa perfecta..

El guión, ya de por sí, es bastante surrealista y este hecho es lo que provoca la comicidad en la película. De una premisa alocada y sin fundamento se llega a una historia en donde la fe acaba superando a lo científico y lo posible a lo imposible. Todo cobra realidad en esa pantomima inicial que se había propuesto. Y al igual que lo hace la situación, también la historia personal de los protagonistas. Una historia de amor en medio del desierto y con salmones de por medio. Fred es un científico con un trabajo aburrido, un matrimonio acabado y con pocas ganas de realizar el proyecto. Como buen científico busca lo práctico, los racional, lo objetivo. Harriet, representante del jeque, es lo opuesto a Fred. Viva, alegre, esperanzada y positiva ve este trabajo como una oportunidad de vivir algo mágico. Este choque entre ambos provocará la chispa que encienda su historia de amor. Mención aparte merece Kristin Scott Thomas, cuyo personaje es adictivo, muy divertido a la vez que desagradable. De lo mejor.

En definitiva, estamos ante una película entretenida, con un humor irónico y con un trasfondo de sátira política.  Divertida comedia que llena de optimismo e ilusión y que trata de hacer ver que hasta las situaciones más imposibles pueden acabar convirtiéndose en realidad.

CRISTINA VARO (@Cris_varo)