CRITICA BATTLESHIP (59%)

ESTRENO 13/04/2012

Dos tableros, uno vertical y otro horizontal, que encajan en uno de los extremos. Ambos vienen marcados por número y letras que generan una cuadricula a modo de coordenadas. En el horizontal colocamos una serie de barcos de distintas tamaños. Delante de nosotros un jugador en idénticas condiciones. Comienza la partida. “Batalla Naval”, “Hundir la flota”…estamos hablando del juego de mesa que ha estado en casas de más de 40 países y que ahora da el salto a la gran pantalla, como ya lo hizo hace unos años “Transformers” siendo ambos de la misma casa de juguetes: “Hasbro”, en una película que ha contado con unos vistosos 200 millones de presupuesto. El californiano Peter Berg (Luces de viernes noche, La sombra del reino, Tesoro del Amazonas), que a lo largo de su carrera ha sabido compatibilizar labores de dirección con interpretación (Collateral, Leones por corderos) y guión (Los perdedores, Friday Night Light), mediante el libreto escrito por los hermanos Hoeber (RED, Whiteout) que hacen una adaptación puramente inspiratoria de aquel juego de mesa, dirige una cinta que ofrece espectáculo, con semejante presupuesto la cosa se veía venir, pero un show que intenta emular de manera descarada al cine de Michael Bay (Dos policías rebeldes, La roca) dejando en evidencia que, para bien o para mal, Bay sólo hay uno.

A través de los hermanos Hooper (Taylor Kitsch que le vimos recientemente en John Carter y ya había trabajado con el director en la serie Friday Night Light y Alexander Skarsgard hijo del actor Stellan y visto en el último trabajo de Von Trier “Melancolía”) se nos narra una nueva invasión alienígena esta vez en su mayoría en alta mar con unas maniobra internacionales de la marina como telón de fondo.

El guión y tratamiento de personajes es salvable. Unos personajes con un desarrollo que se ve venir en algunos casos (caso de Taylor que pasa de no tomar ningún tipo de responsabilidad a tener que dirigir un equipo. Creo que en esta película se defiende mejor que en la desastrosa “John Carter”) y otros personajes que simplemente están al servicio de la funciona (caso de la cantante venida a actriz Rihanna que es una especie de Vásquez en la mítica “Aliens” o Liam Neeson que se embolsa un dinerito mu majete). Tal vez la cinta peque de un excesivo tiempo en presentar los personajes principales con sus respectivos conflictos (hermano inmaduro pero con dotes de liderazgo, pedir la mano al padre…) hasta que empieza la pirotecnia.

Un producto de esta envergadura se presupone escenas espectaculares y tampoco entraré mucho ahí porque las tiene aunque con un acabado digital bastante cantoso. Pero tal vez se nota demasiado que no es una película de Berg sino de estudio. El equilibrio entre la acción más contundente y el drama personal es lo que me atrajo del trabajo que hizo el director de “Battleship” con “Hancock”. Con “La sombra del reino” se atreve a dotar a la cinta de un estilo observacional/reportaje que le iba muy bien. Pero ambos títulos cuentan con la producción de Michael Mann (El dilema, El último mohicano) que seguramente le iría aconsejando y guiando. Ahora ya no está y en la cinta no se aprecia la figura del director. Todo lo contrario. Se ha copiado de una manera descarada, demasiado en mi opinión, el estilo bahiniano, que tanto adeptos como detractores tiene, no sólo a nivel de rodar la acción (travelling alrededor del actor, panorámicas con ópticas largas, ralentizaciones que rozan el videoclip…) sino que incluso se utilizan parte de los efectos de sonido robóticos que se vieron la en la cinta de Michael Bay “Transformers”. El problema es que Bay sólo hay uno y no vale con imitar. Hay que tener corazón, personalidad y saber meter al público en la acción y creo que Michael esto lo hace mejor.

Aun así no engaña y entrega las poderosas imágenes que hemos podido ver en trailers, spot o carteles. Un cocktail de palomitas para este fin de bastante digerible.