CRITICA SOUL SURFER (59%)

ESTRENO 20/04/2012

Cuando veo una película siempre pienso si esa misma película me hubiera gustado hace quince o veinte años. Si el poso que quedase de ella sería tan fuerte como para perdurar o incluso hacerme cambiar algún comportamiento en mi forma de vida por el aprendizaje sacado de ella (el poder de la amistad de Los Goonies, la responsabilidad de todos tus actos de la saga Regreso al futuro, etc….).

Soul surfer está basada en el caso real de Bethany Hamilton, una joven surfista que fue mordida por un tiburón tigre cuando era una adolescente. Pese a los inconvenientes sociales y obvios, que le supuso haber perdido un miembro, ella se rehace y consigue no sólo superarlo y ser un ejemplo para gente de todo el mundo, sino ser surfista profesional, su sueño de toda la vida.

Dirige la película el casi debutante Sean McNamara (había dirigido capítulos de series como Jonas o Bratz) y eso le aporta frescura a la cinta, aunque poca originalidad o impacto visual (las escenas de surf están rodadas de una manera correcta, nada que ver con clásicos como El gran miércoles).

Está protagonizada por una joven Anna Sophia Robb (La montaña embrujada, Un puente hacia Terabithia) la cual le aporta gran fuerza y pasión al personaje, e interpretando a sus padres están unos magníficos Dennis Quaid (Frequency, Traffic), nadie diría que este hombre tiene casi sesenta años; y Helen Hunt (Mejor…imposible, El sabor de la muerte, Naúfrago). Además como curiosidad, aparece en un papel secundario, pero importante Kevin Sorbo (serie Hércules).

Aun no siendo una gran película, cinematográficamente hablando (que para nada es mala), es una grandísima película por lo que cuenta y trasmite (pese al mensaje procristiano que inunda la película). Es una película que todos, niños sobretodo, deberían ver para mostrarles que en la vida con esfuerzo y sacrificio incluso los mayores reveses de la vida tienen algo positivo.

Una película que emocionará a todos aquellos que se acerquen a verla y que sin duda dejará un gran poso de optimismo, autosuperación y aprendizaje. Una especial recomendación.