CRÍTICA TAKE SHELTER (85%)

ESTRENO 04/04/2012

Esta semana llega a la cartelera española una película de esas que no deja indiferente a nadie. Se nos presenta un drama con tintes de thriller. Curtis Laforche, marido y padre de clase obrera, comienza a experimentar sueños paranormales que en un primer momento atribuye a una esquizofrenia. Haciendo frente a sus mayores miedos construye un refugio para tornados en la patio de su casa. El problema se presenta cuando su paranoia llega a extremos que comienza a asustar a su mujer Samantha y a su hija Hannah y no sabemos si trata de protegerlas de la tormenta o de sí mismo.

Ganadora en el festival de Cannes del Gran Premio de la Crítica. Premio especial del jurado en el festival de Gijón. Nominada al Gran premio del Jurado de Sundance y ganadora de treinta premios repartidos entre sus dos protagonistas Michael Shannon (Revolutionary Road, Pearl Harbor, Vanilla Sky), y Jessica Chastain (The Help, The Debt, El Arbol de la Vida). Estos son los credenciales de esta fantástica película.

“Take Shelter” es el segundo proyecto del director Jeff Nichols que ya con su ópera prima “Shotgun Stories” consiguió muy buen resultado. En ambas películas cuenta con la participación de Shannon, su actor fetiche y la fórmula funciona. En la parte femenina decide incorporar a la actriz del momento Jessica Chastain. Recientemente nominada al Oscar por su papel secundario en “The Help”. Esta actriz viene pisando muy fuerte y a sus treinta y un años ha trabajado con los mejores directores y actores. Este año ha tenido en cartel hasta cinco películas y ha recibido casi una treintena de premios. Cuidadito con esta californiana que tiene todas las papeletas para convertirse en la próxima Meryl Streep.

Pero vayamos a lo importante, la película. ¿Cómo describirías algo que durante dos horas os provoca miedo, tensión, angustia y que no veis? Nichols juega muy bien las cartas de mantener la incertidumbre ante lo desconocido, entre lo que puede o no puede ser real. No se sabe qué es lo que provoca este estado de alerta constante.

Hay una dicotomía ente el contenido del guión y la forma de narrar la cinta. Dentro de la calma con la que está contada la película, planos estáticos, poco diálogo, silencios… hay un contraste muy fuerte con la tensión que provoca la trama. Y como resultado nos induce hacia una sensación de intranquilidad que dura hasta el final. Nichols consigue llevarnos de un lado a otro entre una posible enfermedad mental o entre una predicción apocalíptica. Y la forma de hacerlo es muy sutil. Maneja a su gusto al espectador llevándolo por donde quiere y así sorprenderle con el desenlace de la película.

En este tipo de cintas un ochenta por cierto del éxito reside en la banda sonora, y en esta ocasión David Wingo consigue el efecto perfecto para conseguir la atmósfera indicada.  Los efectos sonoros y visuales están muy bien conseguidos y la unión de estos tres elementos da como resultado más veracidad y mayor facilidad para dejarse envolver en la situación. Las interpretaciones son fantásticas. Estos dos actores se comen la pantalla.

En resumen. Es una película sorprendente, muy interesante en los temas que plantea, en los miedos personales de los protagonistas y en la forma de reacción ante los problemas. Perfecta para pasar un buen rato en el cine y salir con la sensación de haber visto un peliculón. Si con su segunda película el director ha conseguido este resultado, que no hará con las siguientes. Estaremos atentos.