CRITICA MIEL DE NARANJAS (66%)

ESTRENO 01/06/2012


   Dejemos de lado el típico comentario que se suele escuchar cuando estamos ante una película de estas características: “Vaya, otra más sobre la Guerra Civil española”. Y lo dejamos de lado porque no se trata de eso, menos mal, sino de “Otra película más sobre la Posguerra española” Sí, volvemos a las andadas. Desde las últimas incorporaciones a la videoteca de nuestro país sobre el tema de la posguerra, encontramos “Pan Negro” o “La Voz Dormida” (ambas con un gran número de premios Goya). Y este año ya tenemos la última en unirse a la lista.

  Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen, que acaban de conocerse, se enamoran profundamente. Carmen consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

   Recién estrenada en el festival de Málaga, la nueva creación de Imanol Uribe (La carta Esférica, El viaje de Carol, Días contados) llegará a los cines el próximo 18 de Mayo. El guión corre a cargo de Remedios Crespo Casado, ganadora del VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro en el 2009.

   El primer contraste importante lo encontramos en los actores. Interpretaciones fantásticas por parte de todos menos de los jóvenes protagonistas. Iban Garate y Blanca Suárez carecen de química en escena. No hay una conexión entre ellos, cada uno va por su lado. De hecho, la historia de amor entre los secundarios es más interesante que la principal. El peso de la película recae sobre él (ella casi es secundaria) y no termina de conectar ni convencer, no transmite nada. Da la sensación de que este papel le viene grande. Por otro lado, Karra Elejalde (También la Lluvia, Biutiful) está sublime interpretando a Don Eladio. Carlos Santos (El Perfecto Desconocido, Fuga de Cerebros) es, sin ninguna duda, una de las mejores actuaciones del film. Eduard Fernández lo borda y Ángela Molina, con una colaboración de poco más de cinco minutos, se come la pantalla. El resto de secundarios están acorde con los principales. Personajes intensos, con mucha fuerza, y lo más importante, creíbles. Superan incluso a los protagonistas y aquí tenemos el problema.

   Imanol Uribe realiza un excelente trabajo de dirección acompañado por el director de fotografía Gonzalo F. Berridi, con el que ya trabajó en “El Viaje de Carol”, “Plenilunio” y “Extraños”. Juntos consiguen una composición perfecta que unido al vestuario, diseño de producción y dirección artística, otorgan a la cinta una gran calidad técnica y estética. Mención aparte merece la música de Nuno Malo, fantástica.

   Otro de los errores que puede tener la película lo encontramos en el guión. Tiene momentos muy brillantes pero falla en lo más importante, en el clímax. Se resuelve muy rápido y deja con el siguiente pensamiento: “¿Ya, así termina?, ¿así es como lo soluciona?”. La historia previa te prepara para algo más espectacular. Todo el trabajo de elaboración del guión de la hora y media anterior lo resuelve de forma demasiado simple para lo que se estaba gestando.

   En resumen, las cuatro cosas que en mi opinión no hacen que estemos hablando de una gran película son: las interpretaciones desiguales, el desarrollo de los personajes protagonistas y el guión. Desde mi punto de vista, estamos ante un proyecto que lo tenía todo para ser una muy buena película, pero que se ha quedado a medio camino.

CRISTINA VARO (@Cris_varo)
 

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Tuve el agradable placer de poder ver la película en su estreno en Jerez y me emocioné bastante. Nunca una película en España había captado tan bien esa parte de la realidad de los años 50 que había sido sitemáticamente silenciada, como es la represión del aparato judicial franquista y la explotación económicas de los campos de prisioneros con represalidos políticos. Cuanto más la recuerdo más me gusta.Estoy de acuerdo con que no hay mucha química entre los dos personajes principales, aunque, a pesar de ello, me gusta, en térmninos generales, la interpretación de los actores. Pero, no estoy de acuerdo con las críticas al guión, pues es excelente y la película acaba de la mejor forma posible para ser creíble, no como esos finales truculentos que intentan engañar al espectador.

    CinemaBites dijo...

    Probablemente tengas razón. Además, en el Festival de Málaga han premiado a Remedios Crespo a mejor guionista novel. Pero la sensación que tuve cuando la vi fue que el final tendría que haber sido un poco más impactante. No pienso que sea predecible, pero si que me quedé con ganas de más. Pero bueno, ya sabemos que para gustos...colores.
    Lo de los actores me dio rabia porque no hay homogeneidad y justo fallan los protagonistas, aunque como bien dices en el global no están nada mal.

    Un saludo y gracias por tu comentario

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas