CRITICA KISEKI (77%)

ESTRENO 20/04/2012

Kiochi de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado. Kiochi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

Hirokazu  Koreeda dirige, edita y escribe esta historia. La trama gira en torno a la nueva línea de “trenes bala” que se inauguran entre las ciudades de Kagoshima y Hakata y que según los niños, en el momento en el que se crucen a más de 250km por hora, se producirá un milagro y se cumplirán sus deseos. El director japonés nos trae una historia llena de ternura, de ilusión, de esperanza, de la inocencia de unos niños y las ganas de conseguir que sus deseos se hagan realidad. Logra que nos sintamos identificados con la historia, con los personajes, con las aspiraciones de los pequeños. ¿Quién no ha hecho alguna locura para que se cumplieran sus deseos? Volvemos a nuestra infancia, nos hace evocar los sueños que teníamos cuando éramos unos críos y nos pone una sonrisa en la cara cuando los recordamos.

Los niños son los protagonistas. Siete jóvenes actores que “Kiseki” supone su primera incursión en el mundo del cine. Ninguno de ellos había hecho nada relacionado con este mundo y es sorprendente la calidad, la naturalidad y la profesionalidad que demuestran en la cinta. Los dos hermanos protagonistas, Kiochi y Ryunosuke, lo son en la vida real. Estos dos actores se pasean por la película como si llevaran toda la vida interpretando. Increíble la credibilidad que dan en escena, la comicidad que tiene el pequeño y la capacidad dramática del mayor. Pequeños grandes actores que en su primera película me han dejado con la boca abierta. El resto de los niños son fantásticos. Cada personaje tiene algo que te encandila. Te identificas con ellos y compartes sus alegrías y sus penas. Los otros personajes importantes de la película son los adultos. Los padres, los abuelos, los profesores… Cada grupo se encargará de cuidar de los niños y ayudarles de uno forma u otra para conseguir su objetivo.

Una película que llega al corazón y nos revuelve los recuerdos que algunos ya teníamos olvidados. Para que nunca dejemos de ser niños, de soñar, de creer que todo es posible o que por lo menos, merece la pena intentarlo.

CRISTINA VARO (@Cris_varo)