CRITICA LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (70%)

ESTRENO 27/04/2012

A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus luchas políticas y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos al igual que su ventanal, cuando dos hombres armados y enmascarados les atacan, les arrancan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito.

Robert Guédiguian (Marius y Jeannette: un amor en Marsella, Lady Jane) dirige y escribe, junto a Jean-Louis Milesi, este drama inspirado en el poema de Victor Hugo “Les pauvres gens” (Los Pobres). A partir de aquí, nos introduce en el mundo de la lucha sindical, de clases, los nuevos ricos y los nuevos pobres. Las generaciones venideras enfrentadas a la crisis del trabajo en un astillero de un pueblo de pescadores al Oeste de Marsella en L'Estaque.

Todo comienza con un sorteo que decide el futuro de veinte trabajadores. Los elegidos serán despedidos. Entre los veinte está Michel, padre de familia y abuelo. Tendrá que enfrentarse a esta nueva situación de parado. Coincidiendo con su aniversario de boda, sus hijos y amigos les regalan un viaje a África. Pero todo se ve truncado cuando son victimas de un atraco y les roban todo el dinero junto con los billetes. En medio de todo esto y como trasfondo, destaca la historia de bondad y generosidad de Michel y Marie-Claire con su atracador y su familia. Un ejemplo de solidaridad y humanidad que llega al corazón.

La película destaca por el equilibrio que mantiene en todos sus aspectos. Un guión muy bien estructurado con momentos muy brillantes y muy emotivos. Unas interpretaciones a la altura de una gran dirección. La mayoría de los actores ya habían trabajado con Guédiguian. Suele contar con los mismos interpretes para sus películas y Ariane Ascaride (Marie-Claire) podemos decir que es su musa, ya que aparece en casi toda la filmografía del director. La película fue galardonada con la Espiga de Plata y el Premio del Público en el Festival de Valladolid.