CRÍTICA CONTRABAND (53%)

ESTRENO 16/03/2012

   Remake americano de la cinta de acción “Reyjkavík – Rotterdam” que el director Óskar Jónasson realizó de forma más que solvente en 2008. Como curiosidad, el actor protagonista de aquella, es el director de ésta nueva versión, el islandés Baltasar Kormákur (Verdades ocultas, Inhale).

   En una elección un tanto arriesgada por parte de la producción de la película (en la que figuran el propio Kormákur y Wahlberg) la dirección de éste thriller se le ha dado a un director poco conocido y que aunque en el caso de Verdades ocultas (2005) realizó una curiosa labor, no es un director con el pulso necesario para llevar una película de éstas características a buen puerto (nunca mejor dicho). Su elección está marcada por el hecho de que protagonizó la versión islandesa (consiguiendo una labor interpretativa excelente) y por lo que se le presupone un conocimiento de la historia y el material muy elevado. Esto, sin embargo, no se demuestra en la película que tratamos ya que aunque los problemas de guion que tenía la versión original se han tapado (la frialdad con el tema y los personajes), el pulso narrativo que impregnaba  Reyjkavík – Rotterdam no lo tiene, ni de lejos, Contraband.

   No quiero decir que la película esté mal dirigida (el atraco al furgón es un ejemplo de por donde debería haber ido toda la película), sino que la dirección está mucho más preocupada por la parte visual que por la narrativa (no hay tensión en determinados momentos como el impacto en la peluquería), lo que hace que pierda el bloque del film mucho más de lo que gana (para hacer eso tienes que ser Michael Bay, y no siempre le sale bien).

   Tampoco cuenta con una cosa importantísima que sí que tenía su predecesora, la implicación del actor protagonista. Mark Wahlberg (Boogie Nights, The fighter, Tres reyes), siempre tiene un alto grado de implicación en sus películas y cuando eso no pasa (El incidente) la película lo sufre. Aquí se le ve muchas veces perdido, paseando por las escenas sin un propósito claro y sin una identificación del personaje por su parte (excepto en las secuencias finales no interpreta absolutamente nada). También está en la película Kate Beckinsale (Saga Underworld, Pearl Harbor, Serendipity); Giovanni Ribisi El vuelo del Fénix, Premonición) que calca el papel de 60 segundos pero en el lado moralmente opuesto; Diego Luna (Sólo quiero caminar, Mi nombre es Harvey Milk) haciendo un papel típico, tópico y absurdo; y Ben Foster The mechanic, Alpha Dog) cuya interpretación es de lo mejorcito de la película (su carrera y forma de actuar, aunque sin tanto acierto en la elección de papeles, me recuerda mucho al hoy catapultado Ryan Gosling).

   Es destacable la música de Clinton Shorter, que también compuso la magnífica banda sonora de Distrito 9, y como apoya la narración en momentos puntuales y deja a ésta hablar en otros (muy al estilo de la dupla Mann / Goldenthal en la brillante Heat).

   Una pena que esta película no la haya tenido entre sus manos un MacTiernan, Mann, Friedkin o Frankenheimer porque el resultado que habría podido sacar con este material habría sido brillante.

ISRAEL LÓPEZ


0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas