CRÍTICA IRA DE TITANES (60%)

ESTRENO 30/03/2012

Brad Pitt (Seven, Leyendas de Pasión) en la fantástica “Moneyball” decía la siguiente frase que resume la trama de dicha película: “Renovarse o morir”. Esto debe ser lo que pensaron los productores de “Furia de titanes” cuando a pesar de las malas críticas que recibió, tanto por su acabado en 3D como de guión, decidieron dar luz verdes a su secuela. Tal vez los 500 millones que recaudó ayudo a tomar esta decisión. La cuestión es que han renovado a casi todo el equipo técnico, y algún que otro actor, para intentar tapar los agujeros que tenía la primera entrega y ofrecer un producto al menos decente. Louis Leterrier (El increíble Hulk) lo sustituye Jonathan Liebesman (La matanza de Texas: el origen, Invasión a la tierra) y se opta por ceder el guión al debutante Dan Mazeau y David Johnson (La huérfana, The Walking dead) que ofrecen una historia más sencilla pero más directa, mejor enlazada y sobre más entretenida.

Hades (Ralph Fiennes) está desterrado en el inframundo y los dioses cada vez pierden más fuerza porque la gente ha dejado de creer en ellos. Hades junto a Ares llegan a un acuerdo con Kronos, encerrado en monte Tártaro, para ser liberado y juntos dominar la tierra.

Estoy de acuerdo. La historia se parece en muchos puntos a la curiosa “Immortals”. Que si los titanes, que si el Tártaro, que si querer liberarlos…totalmente de acuerdo. Pero me gusta que la historia comience prácticamente en el minuto uno y que todo se reduzca a una misión de rescate encabezada por Perseo y una pequeña compañía. En esta entrega las tramas se han reducido prácticamente a una, los personajes también, reduciendo los principales tres o cuatro y sobre todo las diversas escenas donde aparecen extrañas criaturas mitológicas están bien enlazadas e insertadas dentro de la historia al contrario que pasaba en la primera entrega que el empaque era bastante defectuoso. Liebeman es un director que en su último trabajo, Invasión a la tierra, demostró que sabe ofrecer un producto bastante decente en cuanto a espectacularidad/guión se refiere (el año que viene dirigirá la nueva película de las Tortugas Ninja producida por Michael Bay) y aquí vuelve a hacer gala de su buen hacer con escenas como el ataque de las quimeras, cíclopes o el espectacular clímax como broche final cosa que al contrario que en Furia lo despachaba en apenas unos segundos.

Lo único que a mi me sigue sin funcionar es la caracterización que ofrecen Liam Neeson (Infierno blanco, Sin identidad) como Zeus, Ralph Fiennes (El jardinero fiel, Harry Potter) como Hades, Danny Huston (Hijo de los hombres, Lobezno) como Poseidón y muchísimo menos a Édgar Ramírez (Domino) como Ares todos ellos envueltos en unas barbas y cabellos excesivamente falsos. Gracias a Dios que ahora las armaduras no llevan esa brillantina al estilo "Caballeros del zodiaco". Sobre Sam Worthington (Avatar, Al borde del abismo) creo que “Furia de titanes” fue la respuesta a si este actor puede soportar el peso de una película y esta es su confirmación, desgraciadamente no.