CRÍTICA GRUPO 7 (76%)

ESTRENO 04/04/2012

   España. 1987. Quedan cinco años para que de comienzo la Exposición Universal en Sevilla. Dentro del cuerpo de la policía se crea el “Grupo 7”, una unidad encargada de erradicar la venta de droga pero, ¿a cualquier costa?. El sevillano Alberto Rodríguez (After, 7 Vírgenes) rueda su quinta película que presenta como denominador común en todos sus trabajos tomar Sevilla como única localización y trabajar junto a Rafael Cobos en el guión (a excepción de “El Traje” y “El Factor Pilgrim”). “Grupo 7” se une a esa lista que poco a poco se va llenando con títulos como “Celda 211”, “Eva”, “Verbo”, “Chico y Rita”…que ambiciona, y lo consigue, mirar el cine que se hace fuera, no sólo el americano sino galo o italiano por tener referentes más cercanos, y estar en igualdad de condiciones para que el espectador pueda comparar.

   Hace un par de semanas se estreno “Cuenta Atrás” un thriller ambientado en Francia, con múltiples persecuciones, pero con la peculiaridad de buscar no tanto las localizaciones clásicas como podrían ser la Torre Eiffel o los Campos Elíseos sino otras más desconocidas entre las que primaban callejones y calles recónditas. Alberto Rodríguez con una factura impecable, aplica lo mismo en Sevilla. La fusión que sale de juntar la fotografía del ganador del Goya Alex Catalán (También la Lluvia, Camino), la edición y el uso de Scope como formato de rodaje nos dan una visión de la ciudad totalmente diferente. Rodríguez ya había relatado los suburbios en “7 Vírgenes” o “After” pero sólo hay que ver la secuencia con que arranca la película para ver a un director mucho más maduro en lo que a técnica se refiere, gran combinación de grúa + Scope al compás de la contundente banda sonora de Julio de la Rosa (Primos, Carne de Neón).

   “Os creéis los hombres de Harrelson”. Con esta frase extraída de la película se puede resumir el espíritu del grupo 7. Antonio de la Torre (Primos, Gordos), Mario Casas (Mentiras y Gordas, A Tres Metros sobre el Cielo), José Manuel Poga y Joaquín Núñez, sus integrantes. El guión hace un dibujo muy fino en cada uno de ellos profundizando algo más en las historias de De la Torre, inmenso, y Casas, actor con una interpretación muy irregular, esto es, calmado me lo creo pero cuando se encara, no.

   El guión se construye utilizando el “teaming-clock” de la llegada de la Expo y esto se concreta en introducir infografía explicita del pasar de los años. La historia presenta como principal virtud el presentarnos un thriller de ritmo apabullante que se lo otorga el cuidado montaje así como el empleo de recursos de cámara (véase esa cámara girando en torno a Mario Casa que acaba con éste gritando: somos el grupo 7) que hacen atractiva la película. La trama principal como thriller de acción funciona a las mil maravillas pero es en las subtramas, en las relaciones personales, donde cojea. La historia de Antonio que recoge a una chica de la calle o la pareja Casas/Cuesta es difícil de creer a la par que vista en muchas cintas del género. También se echa en falta en un cinta que predomina una violencia cruda y seca (en esto De la Torre es un monstruo) un clímax con más garra, emocionante. Que grande la escena en que es obligado a los polis salir de un poblado de yonquis de rodillas y en donde pensaba que la función estaba a punto de concluir. El final no es malo pero no hacer honor a lo sembrado.

   “Grupo 7” hace que el cine patrio arranque el año con más fuerza que nunca. Cinta de género para un director de esos que conviene tener apuntado su nombre y no olvidar. Ojito.

F.J (@Rocabay)

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas