CRÍTICA LORAX (46%)

ESTRENO 30/03/2012

“Lorax, en busca de la trúfula perdida” es una parábola basada en el cuento del Dr. Seuss (1904-1991) que habla de la importancia del respeto que los humanos debemos tener con la naturaleza y los seres vivos que lo pueblan. Nos sitúa en una pequeña ciudad en una época en la que los árboles han desaparecido y han sido sustituidos por unos hechos de plástico. Ted está perdidamente enamorado de su vecina Audrey que lo que más desea es ver un árbol de verdad. Decide iniciar una aventura para descubrir que originó la desaparición de los árboles, conseguir uno y tal vez ganarse el corazón de la chica. Director y guionistas de la simpática “Gru, mi villano favorito”, el año que viene su secuela, presentan una historia que no tiene ni “chicha” ni “limonaa” debido a una carencia de ambición no tanto en lo que cuenta sino en como lo cuenta.

Cada vez que me acerco a ver una cinta de animación temo lo que voy a ver si no es Pixar el que está detrás no tanto a nivel técnico, que son prácticamente insuperables, sino por el tratamiento que se le da a los temas. Pixar estrena una única película al año, a diferencia de otras casas de animación que varían de uno a tres, y eso se nota en los diferentes niveles de lectura que se les puede dar a sus títulos (tal vez “Cars 2” siendo decente es la que más se aleja de esta afirmación) pudiendo gustar tanto a niños como adultos. El principal problema que tiene “Lorax” (voz de Danny DeVito que se ha atrevido a doblarse en italiano, español, alemán y ruso) es que trata un tema muy similar al que ya hizo las fantástica “Wall-E”, la simbiosis que debe existir en humanos y naturaleza. La diferencia entre los dos títulos es que mientras una tiene un guión plagado de pequeños detalles que la hacen una joya, la otra presenta una historia tremenda simple y simplista, con un desarrollo carente de sorpresas y donde se introducen unos personajes secundarios más o menos simpáticos (véase los peces cantarines) que sólo buscan la sonrisa y/o aplauso de los niños pequeños y tapar la falta de carisma que tienen los principales. ¿Es “Lorax” una mala película?. No, en el sentido de que tanto los números musicales (por cierto, tanto el trabajo de John Powell (Como entrenar a tú dragón, Happy Feet 2) y la secuencia que muestra el ascensor al poder de Once-ler es de lo mejor de la cinta donde se hace una crítica bastante inteligente del famoso dicho: si es legal no está mal) como los mencionados animalillos del bosque gustarán a los “peques” (los muy, muy peques) y cumplirá su función de entretenerlos, pero el resto no esperen una cinta con sorpresas, emoción o personajes interesantes porque no los tiene.

Por último habría que hablar un poco del casting de voces que incluye a Zac Efron (17 otra vez, High School Musical), Ed Helms (Resacón en la Vegas) o Taylor Swift (Los juegos del hambre, Cartas a Julieta) pero la película fue proyectada doblada. El único sería DeVito que sí que se dobla así mismo en español pero su intervención y frases son más bien cortas. Eso si, bravo al acento hispano que destila.