CRÍTICA EL PERFECTO DESCONOCIDO (65%)

ESTRENO 23/03/212

   Mark O’Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

   Con esta propuesta comienza la incursión, en el mundo del largometraje, el director mallorquín Toni Bestard. Con un amplio curriculum de cortometrajes y varias candidaturas a los Goya, decide llevar las riendas de este proyecto y contar con un actor extranjero para llevar el peso de la cinta. Colm Meaney, actor irlandés, conocido por títulos como “Un ciudadano ejemplar”, “Café Irlandés”, “Con Air”, decide también involucrase en este proyecto desde la producción.

   La película es una fábula sobre la incomunicación entre las personas. En este caso proviene desde la incomprensión lingüística aunque si ahondamos un poco más la mayoría de los personajes sufren esta limitación para comunicarse con otros y no porque no hablen el mismo idioma. La incorporación de este viajero extranjero es la excusa para agravar la situación, pero a la vez, es el impulso perfecto para que la gente que vive en el pueblo vea en él un resquicio de esperanza. Su salvador, por así decirlo. Este hombre goza de una libertad por la cual puede salir de su ciudad, de su país, y viajar a donde le plazca y esa visión es la que atrapa a los jóvenes protagonistas que están “encarcelados” en su pueblo y en sus vidas. Este viajero sacudirá la vida de ambos y les empujará a seguir sus sueños y abandonar sus miedos y todo esto sin pronunciar palabra.

   La película está rodada en Mallorca aunque en la zona más rural y desconocida para el público. Bestard deja atrás el paisaje conocido por todos, turístico, idílico y se adentra en el bosque, en la montaña, para transmitirnos la sensación de aislamiento, soledad, desesperanza de los personajes.

   Dentro del drama que refleja la cinta hay un equilibrio muy bien sostenido con la comedia, que en este caso recae sobre dos personajes que son interpretados por Ana Wagener (Biutiful, La voz Dormida) y Carlos Santos (También la lluvia, Los Hombres de Paco), ambos fantásticos en sus papeles. También destacar la colaboración especial de Vicky Peña.

   Creo que la película es un toque de atención a todos aquellos que piensan que no pueden salir de sus “mundos” y tiene que ser otro el que venga y les abra los ojos. Esa motivación o esperanza que buscamos y encontramos en un viajero cualquiera.

CRISTINA VARO (@Cris_varo)

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas