CRÍTICA EXTRATERRESTRE (67%)

ESTRENO 23/03/2012

Julio y Julia no se conocen el uno al otro, pero despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante. Ella no. Y por si la situación no fuese lo suficiente incómoda, Julio y Julia se dan cuenta de que un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

“Extraterrestre” supone el segundo largometraje del director cántabro conocido anteriormente por “Los Cronocrímenes” y el exitoso cortometraje que fue a los Oscar “7:30 de la mañana”.  Nacho Vigalondo dirige, escribe y produce esta comedia llena de humor absurdo y delirante que provoca en el espectador casi una continua sonrisilla que suele desembocar en carcajada. Diálogos muy vivos, ácidos y al mismo tiempo incoherentes que recuerdan a la época de Vigalondo en “Muchachada Nui”. Desde mi punto de vista los dos personajes que consiguen provocar en el espectador el mayor número de risas son Carlos Areces (Promoción Fantasma, Balada triste de trompeta) y Raúl Cimas (Muchadada Nui, La Hora Chanante) sobre todo éste último. Perfecto personaje de pardillo que va de listo por la vida y que en el momento de la adversidad toma las riendas de la situación y se convierte en un “héroe”. Simplemente genial. Como contrapartida los protagonistas Julián Villagrán (Bajo las estrellas, Azul Oscuro Casi Negro) y Michelle Jenner (No tengas miedo, Los Hombres de Paco) pierden fuerza frente a los secundarios que recogen toda la carga de la película.

Dejando atrás la comicidad, lo que resalta del film es la capacidad de estos personajes de dejar en un segundo plano la posible invasión de los extraterrestres y centrarse en lo verdaderamente importante para ellos. Las relaciones de amistad y de pareja reflejadas durante toda la cinta. Si vamos a morir o si nos pasa algo dejemos todo bien atado y hagámoslo de la mejor manera. Bueno, esto último es discutible. Pero el mensaje es el de solucionar las cosas que nos quedan pendientes. Y esta es la clave que deja entrever el film.

En general se trata de un comedia divertida para disfrutar de un buen rato. Eso sí. No os fíes del título. No busquéis una superproducción alienígena por que no lo es. El prota no es el bicho. Una forma curiosa de hacer una peli con poco presupuesto en donde el espectador lo que quiere saber es el desenlace de las tramas personales.