CRÍTICA CUMBRES BORRASCOSAS (61%)

ESTRENO 30/03/2012

Desde la versión que hizo William Wyler allá por 1939 hasta la última, han pasado más de setenta años y casi diez adaptaciones de por medio de la novela de Emily Brontë, sumando también las distintas series de televisión que se han realizado. En total, demasiados puntos de vista sobre una obra que es perfecta en papel y que, en el caso de Andrea Arnold, no ha sabido captar lo necesario para plasmar la novela. La intensidad de las emociones, el tormento de los personajes, las pasiones descontroladas, los sentimientos llevados al límite. Desde mi punto de vista, se ha quedado solo en la  superficie y esta obra de arte literaria requiere de un puñetazo en las entrañas y de vivir las pasiones más destructivas y de desarrollar violencia y venganza hasta el extremo. Una obra visceral que se ha quedado en la zona más superficial de las emociones.

Sin embargo ha captado a la perfección la ambientación, los paisajes, el contexto que les rodea. El mundo de la naturaleza representado en los personajes. El viento, la lluvia, el barro, el frió… reflejando la soledad, el vació del alma, el tormento. La fuerza de los personajes cobra vida en la naturaleza. Pero como digo, no es lo suficientemente profundo.

Técnicamente la película cuenta con varios aspectos muy bien elaborados como la fotografía y el sonido. Todo lo muestra desde el mayor naturalismo y realismo posible. Aunque esto puede ser un arma de doble filo. Al querer ser lo más fiel a la realidad ha querido plasmar la dureza de la historia en la forma de narrar la película. Montaje simple, escaso y brusco que hace perder la continuidad y la eficacia. Ausencia de música. Se pierde la intensidad dramática que puede aportar una buena banda sonora para este tipo de cine. Aunque si las interpretaciones son buenas no es necesario que sea acompañado por nada. Pero aquí, hubiera venido bien.

Otra cosa que no me ha gustado y que me ha echado para atrás desde el comienzo es el ratio utilizado. Si estamos acostumbrados a 16:9, la cinta la vemos en 4:3. ¿Por qué? Ni idea. Cosas de directores…

Andrea Arnold es conocida por su gran trabajo en “Wasp". Cortometraje que le valió un Oscar y más de una veintena de premios. Con “Red Road” y “Fish Tank” se reivindicó en el mundo del largometraje cosechando una larga lista de premios entre los que destacan el Bafta a mejor película Británica (Fish Tank) y el premio del jurado en el Festival de Cannes a mejor dirección.