CRÍTICA TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA (63%)

ESTRENO 23/03/2012

Michael Sucsy da el salto a la gran pantalla tras haber triunfado en la televisión con la película Grey Gardens (que supuso una nominación al emmy para cada una de sus protagonistas Drew Barrymore y Jessica Lange, aparte de otras 15 nominaciones más). Con un planteamiento mucho más realista que la divertida 50 primeras citas (Peter Segal), la película se basa en una historia real para contar como Paige (McAdams) debido a un accidente de tráfico, pierde la memoria y no recuerda nada de lo vivido con su marido Leo (Tatum), pero si lo anterior a que éste apareciera en su vida.

El mayor defecto que puedo encontrarle a la cinta es el poco desarrollo que se hace de la trama, y del personaje de Leo. Tanto el propio Sucsy como Jason Katims (Friday night lights) y el dueto de Abby Kohn y Marc Silverstein (Qué les pasa a los hombres, Historias de San Valentín) firman un guion en el que cometen el error de no tratar con equidad a las dos partes implicadas en la película (el desarrollo de Leo es esquemático, escaso e idealista; mientras que el de Paige es todo lo contrario). Aunque la película, en su conjunto, es bastante coherente y lineal, el hecho de no haber tratado en igualdad de condiciones a los dos personajes (es curioso este detalle puesto que todos los guionistas de la película son masculinos...) hace que no sea una apuesta mucho más profunda de lo que han conseguido.

Tanto Rachael McAdams (Sherlock Holmes, Vuelo nocturno, El diario de Noah) como Channing Tatum (Querido John, Street dance, Memorias de Queens) realizan unas buenas actuaciones y demuestran muy buena química cuando es necesario (su boda en el museo o la secuencia en el taller de esculturas en la que Paige no encuentra la inspiración) y absolutamente ninguna cuando también es necesario para la historia (la fiesta de pedida de la hermana de Paige o cuando ésta se despierta del accidente y no reconoce a Leo). Si además añadimos a dos secundarios de lujo como la maravillosa y rejuvenecida Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces, El cabo del miedo, American Horror Story) y el magnífico Sam Neill (Parque Jurásico, Horizonte final, En la boca del miedo) para ayudarles a llevar la historia, interpretando a los ausentes padres de Paige, está claro que el nivel artístico de la película sobresale por encima del técnico (cosa por otra parte lógica en una producción de estas características).

Aunque historias como ésta han sido mil veces contadas, nunca dejará de sorprenderme la emotividad, el amor y el dolor que puede haber en ellas. Todos sabemos, más o menos, por donde se va a desarrollar la trama de la película, pero eso no hace que no te hieran los desprecios que Paige hace hacia Leo (mucho más cuando aparece por medio su antiguo novio interpretado por Scott Speedman) y que no comprendas la frustración y el dolor que se puede sentir cuando un ser al que amas con todo tú alma desaparece para convertirse en un completo desconocido.

Una buena historia de amor, que pone el listón al género masculino muy, muy alto (lo sé porque pertenezco a ese target) y que debería plantearle a mas de una mujer si las elecciones que toman en la vida son las correctas, las que deben ser…o las que su corazón dice que tiene que ser.