SHAME

ESTRENO 17/02/2012
 
   Espectacular propuesta del director Steve McQueen sobre un tema complejo donde los haya. Nos presenta su segunda película después de “Hunger” y vuelve a contar con el actor Michael Fassbender (Un Método Peligroso, Jane Eyre)  aunque no será su última colaboración ya que están preparando la tercera película juntos.

   La cinta cuenta la historia de Brandon, un hombre de treinta tantos años que vive solo en su apartamento de Nueva York. Tiene un buen trabajo y en sus ratos libre se dedica a seducir mujeres. Nada serio, encuentros de una noche. Toda esta calma en su vida se ve sacudida con la llegada repentina de su hermana Sissy (Carey Mulligan), chica rebelde y problemática. Su presencia llevará a Brandon a perder el control de su propio mundo.

   McQueen, junto con Abi Morgan, ha escrito este fantástico guión en el que la vida del personaje gira en torno a su adicción, en este caso, al sexo. Una adicción que está presente en todos los aspectos de su vida, en lo persona, social, laboral, familiar. Incontrolable hasta el punto de ser destructiva.

   La cinta nos hace reflexionar sobre los traumas que hemos podido tener en nuestras vidas y la forma en que nos marcan. Es un película de una psicología compleja. Los dos personajes están tocados por un trauma que desconocemos y lo que nos enseña el director es la forma que tiene cada uno de ellos de exteriorizarlo. Brandon mediante el sexo, vive por y para ello. Es meticuloso, controlador en su día a día, mujeriego, superficial en sus relaciones personales y Sissy es todo lo contrario, extrovertida, lanzada, apasionada, con una carencia afectiva y una relación rota que la hace buscar a alguien que le de eso que necesita. Estos dos trenes explosivos se encuentran y se produce el estallido de ambos.

   La película está llena de escenas de sexo y bastantes desnudos, entre ellos el del protagonista, pero lo que llama la atención es que todo esto es secundario. No es una simple película sobre sexo, es un película sobre cómo una persona puede vivir con una adicción tan fuerte. Es incapaz de establecer una relación con alguien si no es sexual, no muestra sentimientos ni con su hermana, ni con su jefe. No tiene amigos, es un juguete roto que huye de su “droga”, pero esa huída le provoca reencontrarse con ella una y otra vez.

   Las interpretación son espectaculares. Michael Fassbender ha tenido la oportunidad de “desnudarse” no solo físicamente sino psicológicamente ante una cámara de forma perturbadora. Cautiva al espectador en su mundo de angustia, de tormento, de opresión provocada por él mismo. Estamos ante un monstruo de la interpretación y de ahí mi total incomprensión al olvido de los académicos para los Oscar. Lo mismo pasa con la excelente Carey Mulligan (Drive, Never let me go, An Education). Acostumbrados a verla en papeles en donde muestra una fragilidad casi de porcelana, de niña buena, contenida… en esta película es otro juguete roto, una bomba de relojería y atentos porque tiene una escena que nos deja helados, un primer plano de casi dos minutos en donde vemos al personajes abierto en canal a través de sus ojos y su voz. Brillante.

   La película técnicamente acompaña a la historia, es decir, toda ella está en un azul constante reflejando la frialdad de la vida de los personajes, la falta de calor, de afecto, de cariño. Ausencia de colores cálidos. Un mundo de matices fríos. El director juega mucho con los reflejos, los cristales, los espejos… Vemos muchos planos secuencia. Planos largos muy bien aguantados por los actores. Estos planos aportan una tensión que no se rompe hasta que cambia la escena. La banda sonora merece mención aparte y corre a cargo de Harry Escott. Inquietante, triste, brillante, magnífica.

   En definitiva, es un película perturbadora que muestra un tema tabú en nuestra sociedad en donde mucha gante padece esta enfermedad pero se habla poco de ella. Como cualquier otra, va consumiendo la vida del afectado hasta acabar con todo a su alrededor. Solo queda la solución de pedir ayuda o cargar con ello para toda la vida.

CRISTINA VARO (@Cris_Varo)



0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas