EL INVITADO

ESTRENO 10/02/2012


   Hay títulos que tal vez no aporten al género pero sirven para que el público descubra nuevos talentos y echen un vistazo a su filmografía. Esto es lo que ofrece "El Invitado" del sueco Daniel Espinosa (Dinero fácil), un thriller con espías, secretos, novatos, malos, menos malos, chips subcutáneos pero todo ello de factura impecable y que sirve como carta de presentación al gran público de este joven que aún tiene mucho que decir. Denzel Washington (Training Day, El Mensajero del Miedo) en un papel ambiguo que tanto le gusta y Ryan Reynolds (Buried, Linterna Verde) que tras un extenso casting logró hacerse con el papel son sus protagonistas.

   Denzel lleva años haciendo de Denzel. O bien de bueno, buenazo como el caso de "Asalto al Pelham 1,2,3" o con tonos grises como "Training Day", papel que le dio su merecido Oscar. El caso que nos ocupa estaría en el segundo tipo. Pese a no arriesgar, el carisma de este actor frente a la cámara es innegable de ahí que para darle la réplica en su último trabajo pasaran actores como Sam Worthington (Avatar), Shia LaBeouf (Transformers), James McAvoy (Wanted) o Tom Hardy (Origen). Se necesita de un actor que no sea arroyado por Washington. Ryan Reynolds me parece un decisión acertada como agente de CIA novato que desea que su trabajo sea reconocido y ahora se le presenta la oportunidad. Vera Farmiga (Up in the Air), Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas) y el mítico Sam Shepard (Elegidos para la Gloria) cumplen bien el rol de secundarios.

   Una cinta de acción con un director virtuoso rodeado por Oliver Wood (Saga de Bourne) con una fotografía granulada donde se busca quemar la luz y un uso correctísimo de la cámara semi documental, Richard Pearson (United 93, Iron Man 2) con la ruptura espacio/temporal que consigue gracias a la estupenda edición (recordemos que tiene en su haber un BAFTA y nominación al Oscar), y el soundtrack de Ramin Djawadi (Prison Break, Furia de Titanes) es complicado que el espectador no entre de lleno en la acción que bebe de la nueva tendencia del cine de acción iniciada por el inglés Paul Greengrass con "El Mito de Bourne". Sencillamente impresionantes son por ejemplo el ataque al piso franco con persecución incluida o el tiroteo nocturno en las chavolas que recuerda a la cinta de Greengrass, "Green Zone". El resto del guión escrito por David Guggenheim (en breve estrena "Stolen" con el gran Nicolas Cage (La Roca, Bajo amenaza)), juega a la premisa de "me han traicionado y debo averiguar quien". Lo que tardéis en acertar es cosa vuestra.

   Una cinta de una calidad que destaca por encima de la media. Un producto de consumo rápido y muy entretenido para los amantes y no tan amantes del corre que te pillo.
F.J  

0 comentarios:

Publica un Commentario

Las Críticas Más Leidas